A punto de cerrar su gobierno, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó un documento para que Ucrania pueda usar misiles de largo alcance proporcionados por Washington en contra de Rusia, pero cuya posibilidad era latente desde que entregó Misiles ATACMS.

Hoy los temores del Kremlin se ha hecho realidad, ya que Ucrania empleó dicho misiles ATACMS en territorio ruso, por lo que la tensión entre ambos países ha escalado al posible empleo de armamento nuclear. Pero, ¿qué es y qué hacen estos artefactos?

El presidente de EU, Joe Biden, estaría alistando esta decisión tras el envío de tropas por parte de Corea del Norte a esa nación.
Fotoarte: Arturo Hernández

El uso de los misiles ATACMS de Ucrania

Los misiles ATACMS son armas balísticas de largo alcance fabricadas por la compañía Lockheed Martin. Su nombre proviene del acrónimo en inglés “Army Tactical Missile Systems”.  

Estos misiles son capaces de transportar una ojiva de 170 kilogramos de explosivos y alcanzar objetivos a una distancia máxima de 300 kilómetros. Su diseño los hace ideales para atacar puntos estratégicos a largas distancias.

Para funcionar, se realiza el lanzamiento de estos misiles desde sistemas como el MLRS (Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, por sus siglas en inglés) o el HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, dixit). Ambos han sido suministrados por Estados Unidos a Ucrania.

En octubre de 2023, Estados Unidos entregó a Ucrania un embarque de estos misiles ATACMS de alcance medio, con un rango de 165 kilómetros. Posteriormente, en abril, envió versiones de largo alcance con restricciones de uso.

Los misiles ATACMS de largo alcance se autorizaron recientemente para usarse en territorio ruso. Esto marca un cambio en la política de Estados Unidos respecto al apoyo militar en el conflicto.

Ucrania ataca a Rusia y Putin responde con medidas más laxas para el manejo de armas nucleares
Rusia Ucrania y Vladimir Putin / Fotoarte: Mariana Flores

Responde Putin sobre lo ocurrido

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un documento en donde rebajó el umbral para el uso de armas nucleares por parte del Kremlin en caso de ser víctimas de algún ataque.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, señaló que su país hará todo lo posible por evitar el estallido de una guerra nuclear, incluso afirmó que las armas nucleares funcionarán como un disuasor del conflicto.  

La decisión del mandatario ruso llegó luego de que desde Moscú confirmaron un ataque de Ucrania con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense hacia el oeste del país, lo cual fue considerado como una escalada en el conflicto. 

Según la información rusa, cinco de los seis misiles enviados por Ucrania fueron derribados antes de impactar contra la instalación militar en la región de Byansk. Por su parte, las autoridades ucranianas dijeron haber alcanzado un depósito de armas ruso localizado alrededor de 110 kilómetros dentro de territorio controlado por el Kremlin. 

De acuerdo con los expertos militares, los misiles de origen estadounidense podrían ayudar a Ucrania a defender el territorio que ya ha ganado e incluso funcionarían como algún tipo de moneda de cambio; sin embargo, no se espera que por sí mismos cambien el curso de la guerra. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube