Tras los ataques de Ucrania a Rusia como parte de un conflicto que se ha extendido 1,000 días, Vladimir Putin, firmó un documento en donde rebajó el umbral para el uso de armas nucleares por parte del Kremlin en caso de ser víctimas de algún ataque. 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, señaló que su país hará todo lo posible por evitar el estallido de una guerra nuclear, incluso afirmó que las armas nucleares funcionarán como un disuasor del conflicto.  

La decisión del mandatario ruso llegó luego de que desde Moscú confirmaron un ataque de Ucrania con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense hacia el oeste del país, lo cual fue considerado como una escalada en el conflicto. 

Según la información rusa, cinco de los seis misiles enviados por Ucrania fueron derribados antes de impactar contra la instalación militar en la región de Byansk. Por su parte, las autoridades ucranianas dijeron haber alcanzado un depósito de armas ruso localizado alrededor de 110 kilómetros dentro de territorio ruso. 

De acuerdo con los expertos militares, los misiles de origen estadounidense podrían ayudar a Ucrania a defender el territorio que ya ha ganado e incluso funcionarían como algún tipo de moneda de cambio; sin embargo, no se espera que cambien el curso de la guerra. 

EU no seguirá a Rusia en una guerra nuclear 

Ante el anuncio ruso, del cual no se sorprendieron en Washington, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó que no planean ajustar su doctrina nuclear como parte de una respuesta.

Como dijimos a principios de este mes, no nos sorprendió el anuncio de Rusia de que actualizaría su doctrina nuclear; Rusia había estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas

apuntó el representante de EU. 

Mientras Rusia señala la intervención de Estados Unidos en favor de Ucrania, la escalada del conflicto también incluye la participación de tropas norcoreanas en Ucrania en favor del Kremlin. 

Con información de Reuters 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube