La presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra en Río de Janeiro Brasil, se reunió por separado con los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, en medio de tensiones comerciales y diplomáticas que mantienen ambos países.

Sheinbaum señaló que del encuentro con Biden en el G20, habló de la “buena relación que existe y debe existir” entre México y Estados Unidos, además de la “importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”. “Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, escribió en X.

Del encuentro que la mandataria mexicana tuvo con Xi Jinping, destacó el “apoyo para la recuperación de Acapulco [y Coyuca de Benítez] mediante la producción y entrega de enseres domésticos” que, el gobierno chino, envió a principios de 2024 en apoyo a los afectados del huracán Otis.

El sábado 16 de noviembre, Biden y Xi se encontraron en Perú, en el marco de la cumbre de líderes del Pacífico (APEC), mientras el presidente demócrata se prepara para entregar el poder —y las riendas de la relación bilateral más importante del mundo— al presidente electo Donald Trump en enero próximo, destacó CNN.

“Esta es una relación difícil y complicada entre Estados Unidos y China, y cualquiera sea la decisión del próximo Gobierno, tendrá que encontrar formas de gestionar esa relación difícil y complicada”, dijo un alto funcionario del Gobierno entrevistado por la televisora.

 

Sheinbaum, plan contra el hambre y la pobreza

La mañana del 18 de noviembre, Sheinbaum propuso destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia, en el que buscarían recaudar hasta 24,000 millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles.

En el marco del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, Sheinbaum destacó que su propuesta busca reforestar 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), lanzó una iniciativa que logró el apoyo de 81 países que suscribieron su Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza; el único mandatario de la región que no lo hizo, fue el ultraliberal argentino Javier Milei.

Durante la Cumbre del G20 que se celebró en septiembre de 2023 en Nueva Delhi, Lula da Silva, anunció la creación de una fuerza de tarea para establecer la Alianza Global a fin de revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).

 

Sheinbaum también se reúne con Trudeau

Sheinbaum también se reunió con el mandatario Justin Trudeau, en el que se abordó la “buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”, escribió la presidenta mexicana.

El encuentro entre Sheinbaum y Trudeau se produce una semana después de que Doug Ford, primer ministro de Ontario, sugirió que Canadá debería tener su propio tratado comercial con Estados Unidos, a menos que México se alinee con sus socios norteamericanos sobre las importaciones chinas.

El funcionario canadiense detalló que “como mínimo”, México debe igualar los aranceles implantados por las autoridades estadounidenses y canadienses sobre los productos llegados desde China, de no hacerlo tampoco deberían tener acceso a los beneficios dados por el acuerdo.

 

Puedes leer también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube