La presidenta Claudia Sheinbaum propuso a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se reúne el lunes 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

Con esta propuesta, Claudia Sheinbaum propuso a los mandatarios del G20 replicar el programa “Sembrando Vida”, creado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, y con éste destinar cerca de 24,000 millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles.

Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida,

destacó en los debates para el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

En el marco de la primera sesión de trabajo “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum destacó que su propuesta busca reforestar 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

Lula lanza Alianza contra el Hambre y la Pobreza; Sheinbaum se suma

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), lanzó que 81 países firmaran a su Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza; el único mandatario de la región que no lo hizo, fue el ultraliberal argentino Javier Milei.

“Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”, abundó Lula da Silva, quien también es anfitrión del G20.

Durante la Cumbre del G20 que se celebró en septiembre de 2023 en Nueva Delhi, Lula da Silva, anunció la creación de una fuerza de tarea para establecer la Alianza Global a fin de revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 el número de personas en situación de hambre en el mundo aumentó en 122 millones en comparación con 2019, antes de la pandemia de covid-19.

La Fuerza de Tarea surge en este contexto y se basa en la amplia experiencia y el reconocimiento internacional de Brasil en políticas de transferencia de renta y reducción de la pobreza y las desigualdades, con programas como el Bolsa Familia (que beneficia a más de 55 millones de personas en el país). 

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza es una propuesta impulsada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil.

 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube