En los últimos años, las ciudades preferidas por las familias mexicanas no han registrado cambios significativos, es decir, se mantienen en los primeros lugares los mismos destinos.
Riviera Maya, Nuevo Nayarit, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta presentan los mayores niveles de ocupación hotelera, manifestando que los destinos de sol y playa son los favoritos por los mexicanos.
Sin embargo, existen lugares en el territorio nacional con baja afluencia turística, pero con un gran potencial, situación que puede ser aprovechada para que se visiten un fin de semana o un puente largo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, Valle de Bravo, Estado de México, mostró el menor nivel de ocupación hotelera en el país durante los primeros nueve meses de 2024, de 18.8%.
Ciudades emblemáticas
Otros destinos con baja ocupación en el periodo de análisis fueron Taxco en Guerrero, Comitán de Domínguez en Chiapas, Tlaxcala en Tlaxcala y Guanajuato en Guanajuato, con un nivel inferior a 30%.
También en la parte baja se ubicaron ciudades emblemáticas que años atrás eran muy concurridas, pero debido a factores como climáticos, de logística o de gobernanza éstas perdieron turistas.
Dichos lugares corresponden a San Cristóbal de las Casas y Palenque en Chiapas; Irapuato, San Miguel de Allende y Celaya en Guanajuato; Puerto Escondido en Oaxaca, y Acapulco en Guerrero.
Los de arriba
En tanto, el primer lugar nacional fue para la Riviera Maya en Quintana Roo, destino que mostró una ocupación hotelera de 75.6% durante los primeros nueves meses del año en curso.
El segundo peldaño le tocó a Nuevo Nayarit en Nayarit al alcanzar un indicador de 75.5%, mientras el podio lo completó un destino de gran importancia para el país y para el Caribe mexicano, Cancún con 74.8%.
Además, destacaron con una ocupación superior a 65% Los Cabos en Baja California Sur, Puerto Vallarta en Jalisco, Tecate en Baja California, Mazatlán en Sinaloa, La Paz también en Baja California Sur y Bahías de Huatulco en Oaxaca.
Te puede interesar: