Mercado Libre anunció que generará alrededor de 10,000 empleos como parte de sus nuevos centros de distribución en Hidalgo y el Estado de México. Con estas aperturas, además de ampliar la capacidad de entrega, comienza un proyecto de más de 300 millones de dólares (mdd) con el que abrirá otras ubicaciones en Hidalgo.
En entrevista con EL CEO, el director de logística de Mercado Libre, Omar Ramírez, explicó que la creación de empleos para las dos nuevas ubicaciones de la marca será gradual y a largo plazo, se podrán generar 7,000 nuevos empleos en Hidalgo y por su parte, en el Estado de México sumarán 3,000 más.
Arrancamos con 400 colaboradores, subirá a unos 800 y, cuando los sitios estén a su máxima capacidad, llegará al pico de más de 3,000 empleos
dijo el ejecutivo.
De acuerdo con Ramírez, la marca alcanzaría el pico de capacidad para los nuevos centros de distribución en las dos entidades a finales de 2025. Aunque las fechas exactas dependen de la demanda que se tenga en la zona, pues cada una de las dos ubicaciones permitirá despachar hasta 400,000 envíos por día.
La compañía inauguró los dos centros de distribución a finales de octubre, con una extensión de 100,000 metros cuadrados cada uno. “Estos dos sitios son parte de este plan de expansión que tenemos y que confirma la apuesta que tiene Mercado Libre en México: vamos a seguir creciendo”, mencionó Ramírez.
Mercado Libre abrirá otros dos centros de distribución
El ejecutivo de la empresa de e-commerce explicó que la inauguración de estos centros de distribución forma parte de una estrategia de inversiones a largo plazo de la compañía, por lo que no descartan la apertura de nuevas unidades conforme se incremente la demanda. Además de que esperan un pico de productividad hacia fin de año debido a las compras por festividades.
En el mismo sentido, Mercado Libre proyecta la apertura de otras dos bodegas en Hidalgo en un mediano plazo, con una inversión total de 300 millones de dólares para los tres sitios, incluyendo el ya inaugurado en Tezontepec y sin contar el edificado en el Estado de México.
“Para 2024, estamos concluyendo las inversiones por ahora. Pero tenemos planes muy sólidos que están alineados con nuestras proyecciones de crecimiento. Mercado Libre proyecta crecimiento en los siguientes años y ahí es donde tenemos nuestro plan de expansión”, agregó Ramírez.
Suman 11 centros de distribución en México
Con las dos aperturas en Hidalgo y Estado de México, Mercado Libre suma 11 centros de distribución en México, seis de ellos ubicados en esta última entidad. La compañía permite ofrecer envíos con entrega el mismo día a 25 ciudades a lo largo del país, aunque busca aumentar la disponibilidad en los próximos meses, dijo Ramírez.
“Tenemos millones de artículos para entrega el mismo día en 25 ciudades, los siete días de la semana. Esto lo permite nuestra logística robusta, que incluye hasta un HUB aéreo en Querétaro con cuatro aviones que vuelan todas las noches. La suma de todo eso nos hace el marketplace más rápido de Latinoamérica”, agregó el ejecutivo.
El director de logística de Mercado Libre explicó que la construcción de estos centros de distribución toma entre nueve a doce meses, dependiendo de qué tan rápido se requiera ampliar la demanda. Además, involucra a socios desarrolladores y a los gobiernos de los estados, con quienes cumplen todos los requerimientos necesarios para obtener las licencias de funcionamiento.