El S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, recibió a Donald Trump con alzas que lo llevaron por encima del techo de las 6,000 unidades. Algunos analistas esperan que las empresas del índice se beneficien por la mayor holgura del magnate respecto a la recaudación de impuestos; pero, ¿cómo se desempeñó el índice en la presidencia anterior del republicano?

De acuerdo con datos de Investing.com, el S&P 500 acumuló un rendimiento total de 43.65% desde la toma de protesta de Donald Trump en enero de 2017 hasta el 19 de julio de su último año de gobierno. En ese contexto, el índice sufrió al final debido a una caída por la pandemia por Covid-19.

Además, el S&P 500 también tuvo un pequeño rally en las jornadas posteriores a las elecciones donde el republicano resultó ganador. El 9 de noviembre de 2016, avanzó 1.11% y acumuló un total de 5.42% de rendimientos en las dos semanas posteriores a la jornada electoral. O bien, totalizó un aumento de cerca de 7% desde los comicios hasta la investidura de Donald Trump.

Este 2024, el S&P 500 suma un incremento de 4.14% desde la victoria de Donald Trump hasta el corte del pasado 14 de noviembre, cuando cerró en 5,949.17 unidades. No obstante, el indicador de Wall Street tocó máximos de 6,001.35 dólares al cierre del 11 del mismo mes.

Donald Trump trae ‘buen augurio’ a Wall Street

De acuerdo con un análisis del jefe de Estrategia de Investigación de Renta Variable de Julius Baer, Mathieu Racheter, la posibilidad de que los republicanos también ganen en el Congreso es positiva para las acciones estadounidenses debido a la posibilidad de que disminuyan los impuestos corporativos.

Una propuesta de reducción de la tasa impositiva corporativa federal doméstica del 35% al 15% podría incrementar las ganancias del S&P 500 en aproximadamente cuatro puntos porcentuales

mencionó en una nota.

De acuerdo con el analista de Mercados Financieros de ATFX LATAM, Felipe Mendoza, los mercados anticipan un cierre de año favorable; mientras que el S&P 500 podrá establecerse cerca de los 6,600 puntos a mediados de 2025.

Ganadores y perdedores con Trump

Según el especialista, las acciones más beneficiadas serán aquellas de sectores industriales y financieros, así como empresas de mediana capitalización. Esto debido a que serían las mejores posicionadas para obtener ventajas de las mejores perspectivas económicas locales y el cambio en las políticas impositivas.

Adicionalmente, una administración trumpista traerá presiones sobre las acciones europeas, debido a la posibilidad de que el magnate haga realidad las promesas de imponer aranceles a los bienes producidos en otros países. Entre las más susceptibles, están los bienes de lujo y los fabricantes de automóviles.

Un análisis previo del estratega de portafolio de Natixis IM, Garret Melson, la presidencia de Donald Trump podría beneficiar a empresas de energía tradicional y confirmó el apoyo a las cíclicas y financieras. Esto con base en las narrativas que exponía durante los discursos de campaña, donde esbozaba aspectos como una menor regulación.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.