La victoria de Donald Trump trajo para el mercado de valores un ‘jugoso’ retorno. Tan solo para el S&P 500, que contiene a las 500 empresas con mayor liquidez, registró un repunte de 5% la semana pasada.
Y aunque algunos han traducido esta victoria en una oportunidad para el crecimiento a través de recortes a impuestos y a una posible desregulación, también se prendieron las alertas de más de uno ante diversos riesgos.
¿Cuál es el mayor riesgo para el S&P 500?
El S&P 500 no pasa desapercibido. El hecho de contener a las empresas más grandes a nivel mundial también las hace vulnerables a situaciones político-económicas como otra “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.
Tal vez el mayor riesgo para el S&P 500, dado que la publicidad en torno a la IA ha inflado una burbuja en el índice, sería una represión de China a las operaciones de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses en su territorio,
escribió el economista en Jefe de mercados John Higgins de Capital Economics en una nota del lunes.
En campaña electoral, Donald Trump propuso un arancel del 60% sobre todos los bienes importados de China, este nivel representaría un aumento del 25% que impuso a una selecta lista de bienes durante su primera administración.
De implementarse este arancel contra el gigante asiático, presionaría a algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos, como Apple y Tesla, que fabrican y venden sus productos en el país.
Por su parte, China puede decidir desde restringir la venta de bienes de empresas estadounidenses dentro de su país hasta perturbar las operaciones de fabricación de dichas empresas.
Pero el economista en Jefe cree que es un resultado poco probable, ya que una escalada de la guerra comercial afectaría a la ya de por sí problemática economía de China.
“Tomar represalias de esa manera socavaría la imagen que China ha estado tratando de cultivar de una superpotencia responsable”, dijo el estratega. Agregó que si responde demasiado agresivamente a una segunda ronda de aranceles de Trump, podría perder el acceso a tecnologías que son fundamentales para la IA.
En lugar de ello, China probablemente adoptaría un enfoque más específico para responder a una segunda ronda de aranceles de Trump.
“Sospechamos que China tomaría represalias de formas más sutiles, como restringir el suministro de metales de tierras raras y chips semiconductores de generaciones anteriores”, dijo Higgins.
Con información de Business Insider.
También puedes leer: