Durante octubre pasado, el primer mes de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la incertidumbre sobre su política interna siguió preocupando más en el dinamismo económico que la inseguridad pública en el país.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del décimo mes de 2024, que realiza el Banco de México (Banxico), la incertidumbre en la política interna se consideró como la mayor limitante para el crecimiento económico de México, con 19% del total de respuestas.
Con este resultado consiguió ser el principal obstáculo económico en el próximo medio año por tercer mes consecutivo, quitándole el primer lugar negativo a la inseguridad pública, posición que ostentó desde mayo de 2022.
De hecho, este factor ocupó el segundo peldaño con 16% de las respuestas, mientras el podio lo completó el rubro referente a otros problemas de falta de Estado de derecho (13%).
Incertidumbre con Claudia Sheinbaum
Como se aprecia, los especialistas del sector privado consideraron que, a nivel general, las principales limitantes se asocian con la gobernanza al obtener 55% de respuestas, porcentaje que se obtiene sumando también impunidad (4%) y corrupción (3%).
Cabe destacar que la distribución es respecto al total de respuestas de los analistas, quienes pueden mencionar hasta tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
La pregunta de la encuesta que realiza el Banxico es: en su opinión, durante los próximos seis meses, ¿cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica?
Caída de la confianza
Según el reporte de perspectivas del tercer trimestre de Banco Base, algunas políticas del exgobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementaron la incertidumbre en la gobernanza del país, que se trasladó a la actual gestión.
La administración de López Obrador estuvo marcada por un fortalecimiento del rol del Estado en diversos sectores de la economía, donde se limitó la participación del sector privado y se buscó favorecer a las empresas del Estado como Pemex y CFE
detalla el grupo financiero.
También destacó la ampliación del rol de las fuerzas armadas en asuntos más allá de la seguridad nacional; asumieron un papel central en la seguridad pública interna, ocupándose de tareas que antes eran responsabilidad de instituciones civiles.
Además, se les otorgó control en áreas no relacionadas con la seguridad, como la construcción de infraestructura, el control de aduanas y puertos, y la administración de aeropuertos y trenes.
Estas políticas incrementaron la intervención del Estado y a su vez generaron una mayor percepción de corrupción, incertidumbre jurídica e inseguridad, lo que resultó en una caída de la confianza y la inversión privada, afectando negativamente el crecimiento económico potencial de México
exponen los especialistas de Banco Base.
Te puede interesar: