La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a 10.25%. La nueva decisión fue tomada por unanimidad y estuvo en línea con las proyecciones de los analistas.
Para el futuro, los tomadores de decisiones del banco central dejaron la puerta abierta para más recortes, aunque aclararon que dependerán del entorno inflacionario, y de esa forma mantener una congruencia con el contexto económico del momento.
El estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, Quásar Elizundia, señaló que si bien la “inflación general ha mostrado cierta volatilidad”, la tendencia bajista registrada en el indicador subyacente fue suficiente para respaldar el ajuste a la baja por parte del banco central.
Grupo Financiero Banorte apuntó que la decisión marca el tercer recorte al hilo, y el cuarto en el año, lo que ayuda a reafirmar que el inicio de relajamiento monetario ya ha dado inicio y podría continuar durante las próximas reuniones de los tomadores de decisiones.
De cara a futuras determinaciones, Elizundia resaltó que Banxico estará considerando diversos factores de riesgo tales como los movimientos inflacionarios, la posibilidad de un menor crecimiento y la estabilidad del peso mexicano.
Por su parte, Citibanamex espera que los tipos concluyan el año en 10%, mientras que para 2025 el indicador concluiría en 8%. Los analistas aclararon que la proyección está en línea con una mejor perspectiva en el panorama inflacionario, la desaceleración de la actividad y mayores recortes por parte de la Reserva Federal (Fed).
Inflación no cede
Para la inflación general, Banxico espera una aceleración en el corto plazo, aunque mantiene su proyección de que convergerá con la meta durante el cuarto trimestre de 2025.
Banxico tiene marcado como objetivo el llevar la inflación a 3+/- un punto porcentual y ha dejado en claro que sus decisiones de política monetaria se darán conforme este indicador se vaya enfriando; sin embargo, los precios parecen estar cada vez más alejados de la meta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que para octubre el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una aceleración anual a 4.76%, por encima del 4.58% registrado en septiembre.
En contraste, la inflación subyacente mantiene un descenso constante. Durante octubre el índice que excluye a productos como los alimentos y energéticos por su alta volatilidad se ubicó en 3.80%, una considerable disminución respecto al 3.91% de septiembre y al 5.50% del décimo mes del año pasado.
¿Cómo le fue al peso tras el ajuste a la tasa de interés?
El peso mexicano arrancó la sesión de este jueves con una depreciación ante el dólar debido al impacto que ha significado el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca; sin embargo, a lo largo de la sesión logró un ligero repunte.
Tras conocerse el recorte a los tipos por parte de Banxico la ganancia de la divisa se acortó, la moneda nacional cotiza en 20.5018 unidades por dólar, con una apreciación de 0.05% (Ciudad de México 13:06 horas), según mostraron datos de Bloomberg.
Historia en desarrollo…
Leer más: