Aunque la probabilidad de que Donald Trump imponga aranceles a México no es nada “despreciable”, Barclays consideró que este tema podría utilizarse como una carta de negociación por el gobierno del Republicano, sobre todo la migración y seguridad.
De acuerdo con la institución financiera, la posibilidad de nuevos gravámenes a las exportaciones mexicanas y una revisión ruidosa del T-MEC podría posponer algunas decisiones de inversión en el país y la desaceleración del crecimiento; a lo que se suma el menor desempeño de la economía durante el primer año de una nueva administración.
Prevemos una revisión dura del T-MEC, enfocada en bloquear la capacidad de las empresas chinas de utilizar a México para evitar las barreras comerciales estadounidenses, en lugar de los aranceles, que podrían usarse más como amenazas para apalancar las negociaciones sobre inmigración y seguridad.
Sheinbaum, Trump y México
El banco londinense indicó que un tema importante es que la retórica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y sus primeras acciones indican que los incentivos de la administración estarán alineados con los de Donald Trump.
Para la firma, en materia de seguridad, Sheinbaum Pardo ha abandonado la política de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ha impuesto restricciones a las empresas chinas que invierten en México.
México no sólo no es el enemigo, sino también el socio comercial más importante de Estados Unidos en términos de participación en las importaciones y el segundo más importante en cuanto a participación en las exportaciones.
En este sentido, Barclays recordó que el fenómeno del nearshoring nació gracias a Trump 1.0 en su primer mandado en la Casa Blanca, por lo que no les preocupa demasiado el Trump 2.0 en este tema en particular.
¿Calificación crediticia de México bajará?
Para Barclays, una rebaja en la calificación crediticia de México dependería de las medidas fiscales y del crecimiento económico (su principal preocupación), en lugar de los aspectos institucionales asociados a las reformas recientes.
“El reciente resultado de Estados Unidos podría volver a poner en primer plano la inmigración y los aranceles, lo que podría añadir volatilidad a los diferenciales en el corto plazo”, expuso la institución financiera.
También lee:
- Aseguradoras rechazan autos chinos en México ¿falta de refacciones es la razón?
- Sin miedo a Trump: FEMSA, Cemex, Chedraui y Liverpool apuestan por crecer en EU
- ¿Adiós al grado de inversión México? Citibanamex anticipa una baja de calificación