El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a pronunciarse en contra de la política de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para realizar cambios.
Salazar señaló que durante la actual administración es necesario invertir recursos en el tema de seguridad, el funcionario puso como ejemplo lo realizado por Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, cuando destinó el 13% de su presupuesto en estos temas.
Eso no pasa en muchos estados de México: se pone una inversión muy pequeña. No se le paga a los policías, hay mucha corrupción
aseguró el embajador.
Para el funcionario estadounidense, todo se trata de recursos, por lo que la llamada “austeridad republicana” debe quedar de lado cuando se habla de la seguridad de la ciudadanía.
El embajador recalcó la relevancia de la seguridad dentro de una democracia y se dijo esperanzado de que con Claudia Sheinbaum este tema será diferente a lo acontecido durante el sexenio de López Obrador.
Ken Salazar se lanza contra AMLO
El representante de Estados Unidos en México subrayó que el plan de “abrazos no balazos” que tanto se mencionó durante el mandato anterior simplemente no funcionó, ejemplo de ello es lo que está sucediendo en algunos estados como Sinaloa.
Desde el punto de vista del político estadounidense, el gobierno de su país ofreció apoyo a la primera administración encabezada por la Cuarta Transformación y éste no aceptó e incluso cerró la puerta a las inversiones.
Lo realizado por Ken Salazar es uno de los ataques más fuertes por parte de un embajador contra las autoridades mexicanas, y lo hizo aún cuando aceptó que “el 70 % de las armas en México provienen de Estados Unidos. Necesitamos trabajar juntos”.
Te puede interesar: