La Cámara Federal de Casación Penal en Argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y líder del peronismo opositor.

La decisión, que aún puede ser apelada ante la Corte Suprema, ratifica la sentencia del caso “Vialidad”, en el cual Fernández fue acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por otorgar contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez, cercano a su entorno.

El fallo generó protestas de militantes que se concentraron en los alrededores del tribunal, denunciando lo que consideran una persecución política. La exmandataria, quien ocupó la presidencia de Argentina entre 2007 y 2025, y la vicepresidencia hasta 2023, reiteró su postura en la red social X, donde afirmó que el objetivo real del proceso es “proscribirla de por vida”.

Además, Cristina Fernández de Kirchner calificó a las instituciones judiciales argentinas de operar como un “Estado paralelo” con tintes mafiosos.

El caso de ‘vialidad’ contra Cristina Fernández de Kirchner

El caso de ‘vialidad’ investiga 51 contratos viales en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo, adjudicados a Austral Construcciones, empresa de Báez, a quien se le acusa de haber inflado costos y abandonado muchas de las obras.

Los fiscales afirman que esta trama de corrupción generó pérdidas de hasta 1,000 millones de dólares (mdd) al Estado y consideran a Cristina Fernández de Kirchner como “jefa” de una asociación ilícita.

Aunque la exmandataria aún no será encarcelada, la decisión final sobre su condena podría llegar en marzo de 2025, cuando la Corte Suprema se pronuncie. Entretanto, la oposición y el oficialismo siguen enfrentados en torno al caso, que divide profundamente a la sociedad argentina.

Con información de EFE y Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube