Hay una suma de 75% de probabilidad de que se materialice algún escenario que involucre un descenso de la calificación soberana de México, dijo un analista de Franklin Templeton. Estos supuestos incluyen la baja de la nota crediticia en uno o dos niveles hacia 2025.
En conferencia, el gestor de portafolio de la institución, Jorge Marmolejo, indicó que el escenario más probable refiere a un descenso de un nivel en la calificación crediticia de México. Según sus cálculos, este tiene 60% de probabilidades de ocurrir hacia el próximo año, aunque no en un corto plazo.
Podemos aguantar el descenso de un nivel en dos calificadoras: no necesariamente perderíamos el grado de inversión. Pero mucho del riesgo político se ve en las tasas que pagamos, similares a los países que no tienen grado de inversión: pagamos una tasa altísima y nuestro riesgo ya está parcialmente reconocido en CDS y tipos de cambio
agregó Marmolejo.
En el mismo sentido, el especialista previó que habría salida de inversionistas extranjeros en caso de que se efectúe el descenso de la nota, aunque el mercado ya experimentado ese ‘éxodo’ anteriormente. “Mucha de esa volatilidad no llega para quedarse”, indicó el experto.
La calificación soberana de México en la escala de Fitch Ratings es de “BBB-“, que se encuentra en el primer umbral del grado de inversión, por lo que una disminución la enviaría al territorio especulativo. Para las calificadoras Moody’s y S&P Global, la nota se mantiene dos escalones por encima de la clasificación basura.
¿Cómo sería la bajada de calificación soberana?
El escenario medio de Franklin Templeton, que involucra el descenso de un nivel en la calificación crediticia, refiere a que habría desaceleración económica en el país, pero no recesión. De igual modo, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1.2% al cierre de 2025 y la inflación 4%.
En él, también habría un riesgo político moderado, con influencia de la actuación de Estados Unidos y discusiones internas menos agresivas. En el exterior, habría ajustes en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial se centraría contra China.
Otra perspectiva en la que se reduciría la calificación soberana de México es más agresiva, pero tiene 15% de probabilidades de ocurrir. En ella, caería dos niveles y habría recesión, una inflación de 4%, se radicalizaría la política interna y Donald Trump impondría aranceles generalizados.
Un supuesto positivo para el país, con 25% de probabilidades de suceder, no tendría afectaciones a la nota crediticia y no habría un “aterrizaje” de la economía, con un crecimiento de 2% del PIB y 5% a la inflación. Adicionalmente, la política interna sería pragmática por presiones de Estados Unidos.
Paquete Económico 2025 debe obedecer al mercado
El especialista de la administradora de inversiones comentó que espera la presentación de un Paquete Económico 2025 balanceado y con reducción de déficit.
Por lo menos en papel, será balanceado, reducirá déficit y mostrará que las prioridades son las que el mercado preferiría: quizás infraestructura, condicionar el gasto, favorecer la inversión. Hoy no puede sacar un presupuesto que vaya en contra de lo que le gustaría al mercado
dijo Marmolejo.
El vocero recalcó que habrá que poner atención a las prioridades de gasto e intenciones de reducir el déficit, así como las expectativas de tipo de cambio que se proyecte. Pero, esencialmente, tendría que mantener estimaciones apegadas a la realidad.
También puedes leer:
- Hacienda adelanta disminución al déficit fiscal: ‘a dieta’, Pemex y CFE
- Inflación de Estados Unidos acelera a 2.6% durante octubre, en línea con lo estimado
- Donald Trump hace ‘temblar’ la relación comercial con México; 83% de las exportaciones van a EU
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.