La empresa viviendera Vinte lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse de el control de hasta el 100% del capital social de Javer, uno de sus principales competidores. Con ello, esperan materializar la compra de la compañía, misma que llevaba meses organizándose.
En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vinte anunció que pagará 14.94 pesos por cada una de las 287.2 millones de acciones en circulación de Javer. Además, existe un programa de intercambio para quienes opten por mantenerse invertidos, los que recibirán nuevos títulos con un factor de intercambio de 0.48x.
El monto total autorizado del capital social de Javer ascendía a 1,188.2 millones de pesos al momento en que se publicó la oferta. El precio de adquisición incluye un premio de 21.56% respecto al precio promedio de Javer, según lo calculado en el texto.
La transacción se había anunciado previamente y las asambleas firmaron un contrato de convenio de adquisición, el cual vencía el próximo 20 de noviembre, fecha límite para llevar a cabo la OPA. En documentos previos, Vinte perfilaba realizar la operación el 31 de octubre.
Esta hecho ya recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Vinte busca aprovechar plan de construcción de Sheinbaum
En una conferencia previa con analistas, el presidente del Consejo de Vinte, Sergio Leal Aguirre, explicó que Javer atiende un segmento de viviendas inferior, cercano a la barrera de los 500,000 pesos por vivienda. Por ello, la sinergia entre ambas desarrolladoras les permitirá insertarse en el proyecto de construcción de viviendas de la presente administración federal.
El ejecutivo comentó que con la unión con Javer tendrían cerca de 100,000 lotes “para poder aportar al millón de viviendas que se necesitan en México en estos seis años”. Además, resaltó que Javer cuenta con la capacidad de construir rápidamente y a menores costos respecto a Vinte, lo que podría coadyuvar con el aprovechamiento del impulso de vivienda que plantea Claudia Sheinbaum.
Leal Aguirre agregó que buscarían utilizar los 100,000 lotes disponibles en la unión de ambas viviendas durante el próximo sexenio. Aunque especificó que no planean fusionar a Javer con Vinte, sino mantener operaciones alternas y cada una enfocada en sus segmentos específicos.
También puedes leer:
- Con compra de Javer, Vinte confirma interés en plan de 1 millón de viviendas de Claudia Sheinbaum
- Oferta de Vinte a Javer ya tiene fecha para concretarse en la BMV
- Vinte y Javer: la sinergia que vale el 66% del mercado de vivienda y busca aprovechar el nearshoring
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.