Carlos Slim, el hombre más rico de México y dueño de empresas de telecomunicación como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, no quiere perder más clientes y para hacer frente a la expansión de marcas como Bait, su principal competidor en telefonía móvil, llevó a cabo hace unos meses una denuncia por “competencia desleal”.
El pleito legal entre Telcel a través de America Movil y Bait, de Walmart de México y Centroamérica, se produjo tras una denuncia realizada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde la compañía de Slim señaló un crecimiento acelerado de la empresa en los últimos meses ¿qué es lo que se quejó Telcel?
Bait y Telcel de Carlos Slim, por el control de los clientes
Telcel habría perdió un recurso contra Altán Redes por presunto trato preferencial a Bait, operador telefónico de Walmart, ya que la compañía de Slim denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se crearon distorsiones en el mercado.
Según la información que entregó Telcel al IFT, Bait ha crecido notablemente, lo que le permitió llegar a los 15.1 millones de usuarios al tercer trimestre de 2024, por lo que sostiene que Altán otorga condiciones favorables a Walmart, dándole una ventaja sobre otros operadores móviles virtuales (OMV).
Esta situación puso en alerta a Telcel quienes apuntan este “beneficio secreto” es competencia desleal, por lo que estaría empujando el mercado de servicio de telefonía y conexión móvil hacia un solo lado.
Pero el IFT dijo otra cosa
Tras varios meses en litigio, recientemente se dio a conocer que el IFT resolvió que Altán no violó su obligación de neutralidad de mercado, ya que Walmart es un actor con gran poder adquisitivo y red de ventas.
El fallo del IFT a través de la Unidad de Cumplimiento descarta pruebas suficientes para concluir que Altán incumplió las condiciones de su concesión, por lo que la denuncia de Telcel de Carlos Slim no procedió.
Esto se convertiría en un golpe a los usuarios de recargas, sistema creado por Telcel y Carlos Slim en la década de los años 90, el cual es utilizado hoy en su mayoría por los OMV que existen en el país.
Bait es el cuarto operador de servicios de telefonía en México, a esta le preceden empresas como Movistar, AT&T y Telcel quien aún domina el mercado mexicano con 84 millones de usuarios.
Te puede interesar:
- Carlos Slim sale de compras, se hace del control de ClaroVTR en Chile
- Super Micro se despide del ‘boom’ de la IA: acciones se desploman ante posible retirada del S&P 500
- Regreso de Donald Trump no frenará relación de México y Estados Unidos: Bancos