La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, el cual incluye la colaboración de empresarios de distintos sectores productivos, enfocados principalmente en la generación de los 24 productos esenciales que integran la canasta básica de los hogares mexicanos. 

De acuerdo con Sheinbaum, el compromiso establecido en el convenio consiste en fijar un precio máximo para la canasta básica en 910 pesos, lo que implica una disminución significativa de 129 pesos en comparación con el acuerdo previo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el precio pactado fue de 1,039 pesos.

Tras la firma del PACIC, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aclaró que los términos del acuerdo permanecen sin cambios respecto, siguen vigentes las condiciones establecidas en lo pactado con la administración de AMLO.

Además recalcó la atención con la que Hacienda ha manejado el tema, atribuyendo el éxito del PACIC en gran medida a la estabilidad y los resultados obtenidos en el control de precios.

“No hubo cambios, todo igual (…) Hacienda ha sido muy cuidadosa y lo importante han sido los resultados”, explicó Cervantes en entrevista con medios de comunicación.

Sin embargo, subrayó una diferencia sustantiva en la nueva fase del PACIC bajo la administración de Sheinbaum: la incorporación paulatina de más productos al listado de la canasta básica regulada.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el PACIC fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras.

En el paquete de empresas que firmaron el acuerdo, destaca: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI. Y por parte de  las agroindustrias: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.

Ramírez de la O indicó que la guerra en Ucrania ha mantenido la presión en materias primas agrícolas e insumos. También en México los productores enfrentan mayores costos que antes, incluyendo en mano de obra para ciertas tareas de producción agropecuaria y transporte. 

Puntualizó que los costos de suministro que bajaban ya dejaron de hacerlo, y en algunos casos han aumentado.

Condiciones del PACIC de Claudia Sheinbaum

De acuerdo con Hacienda, entre las condiciones del PACIC está que las empresas acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado.

La autoridad llevará a cabo la revisión de las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico para las familias mexicanas.

A su vez, el gobierno de México fortalecerá la producción nacional de granos especialmente en la parte deficitaria, y se comprometió a mantener los precios de los combustibles establecidos desde 2018, así como el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses.

Los productos que formarán parte de la canasta básica del PACIC son: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -espagueti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.

Avances en la revisión del T-MEC

Durante el encuentro con la presidenta y su gabinete, el único tema en discusión oficial fue el PACIC; no obstante, Cervantes expuso que el sector empresarial ya está colaborando con el gobierno para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente ante la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones en Estados Unidos, lo que genera nuevas expectativas sobre la postura estadounidense en torno a este acuerdo comercial.

Al referirse al futuro del T-MEC, Cervantes enfatizó que la integración económica de la región ha avanzado de manera positiva, lo que refuerza las posibilidades de renovación en 2026, en lugar de una renegociación completa.

“En el 2026 vendrá la renovación, pero ya también hay mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para que podamos avanzar en eso, y también con Cancillería. Tiene que ser una renegociación, pues mira, la apuesta es que sea renovación, pero estamos preparando para que no vaya a haber ningún detalle por si hubiera revisión”, comentó, destacando que el sector privado busca anticiparse a posibles ajustes y garantizar un proceso de continuidad en los acuerdos regionales.

Cervantes expuso que la confianza en la continuidad del T-MEC se sustenta en la solidez de la integración económica de los tres países y en la coordinación interinstitucional que se ha mantenido tanto en México como con sus socios comerciales. 

(Esta historia se actualizó a las 15:33 horas).

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube