Tras ser elegido presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, Donald Trump ha conformado al equipo que lo ayudará a implementar sus promesas de campaña en materia de migración, a la par de que se prevé una política exterior más moderada que actuará en medio de un contexto aún más volátil y peligroso que el que enfrentó en 2017. 

Kristi Noem va al Departamento de Seguridad Nacional

De acuerdo con información de CNN, el último nombramiento de Trump fue el de Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como dirigente del Departamento de Seguridad Nacional. Con ello, el trabajo de Noem será asegurar la frontera estadounidense y llevar a cabo una deportación masiva prometida. 

Noem trabajaría en equipo junto con Tom Homan, “zar de la frontera” en la Casa Blanca, y Stephen Miller, partidario de la línea dura en temas de inmigración, quienes también ya fueron seleccionados por Trump. No obstante, la elección de Kristi Noem aún necesita ser confirmada por el Senado. 

El Departamento de Seguridad Nacional, creado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuenta con diversas responsabilidades que incluyen la investigación de amenazas terroristas nacionales, aplicación de leyes aduaneras, ciberseguridad y respuesta a desastres naturales. 

El “zar de las fronteras”: Tom Homan

El segundo funcionario que pondrá a temblar las fronteras una vez que Donald Trump tome posesión de la silla presidencial en enero es Tom Homan, que fungirá como líder del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tras haber ocupado el cargo de director interino del organismo, el nuevo trabajo de Homan será estar a cargo de las fronteras de Estados Unidos a partir del 20 de enero. 

Con esta noticia, no se han hecho esperar las manifestaciones de defensores de inmigrantes, quienes aseguran que de concretarse los planes de Tom Homan el costo sería alto. 

Stephen Miller, otro de los designados por Donald Trump 

Stephen Miller, ex consejero superior de Trump en su primer periodo como presidente, ahora será el nuevo subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca, con lo que continuará apoyando al mandatario en temas de migración. 

Esta selección hace seguimiento de la importante participación que Miller tuvo a través de la creación de una estricta agenda migratoria que funcionó en el primer mandato del magnate. 

El posible secretariado de Marco Rubio con Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría seleccionar a Marco Rubio como secretario de Estado, según fuentes referidas por la agencia Reuters. Esto supondría la primera ocasión en la que un latino asume dicho cargo en el país vecino del norte. 

Aunque en el pasado, Trump y Rubio fueron rivales al enfrentarse en las elecciones presidenciales republicanas de 2016, en los últimos años el senador por Florida se ha ajustado más a las posturas del magnate. 

Según las fuentes, aunque Donald Trump parece estar completamente seguro de su decisión, aún puede cambiarla de último minuto, por lo que la secretaría de estado de Rubio todavía es vista como una posibilidad

Con información de Reuters y Bloomberg

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube