El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con una pérdida de 0.69%, a 51,096.64 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
El ganador del día fue Quálitas con un alza en sus acciones de 3.85% a 138.17 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Industrias Peñoles, afectada por una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas que la llevaron a mínimos no vistos desde el 18 de octubre. Este martes, sus acciones cayeron un 5.38%, cerrando en 283.54 pesos por papel.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron en rojo con el S&P 500 y el Dow Jones retrocediendo por primera vez desde las elecciones.
El S&P 500 bajó 0.29%, a 5,983.99 unidades; el Nasdaq Composite cayó 0.09%, a 19,281.40 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 0.86%, a 43,910.08 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV espera la inflación en Estados Unidos
La BMV cierra en rojo este martes mientras el mercado evalúa los posibles integrantes del gabinete de Donald Trump. Entre ellos destaca la posible designación de Robert Lightzer —conocido por su enfoque proteccionista—, como representante comercial de Estados Unidos para renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, se ha informado que Trump podría nombrar a Marco Rubio como secretario de Estado, y a Mike Waltz como asesor de seguridad nacional, quien es conocido por su postura agresiva y nacionalista.
Otro factor clave esta semana será el dato de inflación de octubre en Estados Unidos, que se publicará mañana. Los analistas de CIBanco anticipan un leve repunte de dos décimas en la tasa general, alcanzando el 2.6%.
¿Se termina el factor Trump?
Mientras que Wall Street parece romper la racha que llevó a los principales índices a máximos históricos tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Entre los sectores más afectados se encontraron los componentes clave de la “operación Trump”.
Tesla, que había subido un 31% desde el día de las elecciones, retrocedió cerca de un 5%, mientras que Trump Media cayó un 7%. Mark Malek, director de inversiones de Sibert, comentó que las acciones podrían haberse adelantando a los eventos incluso antes de que el republicano asegurara su segundo mandato.
Con las elecciones ya en el pasado, los desafíos económicos que persistían antes de los comicios vuelven a ocupar un lugar en la atención del mercado, añadió Malek.
Por otro lado, Home Depot presentó su reporte trimestral y superó a los estimados del mercado, gracias a un aumento de sus ventas, posiblemente por la mayor demanda de reparaciones ante la temporada de huracanes en Estados Unidos.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: