El peso mexicano cerró este viernes con una caída significativa, afectado por la creciente aversión al riesgo tras el posible nombramiento de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump. A pesar del mal desempeño del día, la moneda logró un avance semanal.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.65% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.1948 unidades por billete verde. 

Con ello, el peso mexicano registró su peor desempeño desde el 20 de septiembre de este año; sin embargo, rompió cuatro semanas consecutivas con pérdidas, al avanzar 0.4%.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.77 y un máximo de 20.27 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.

Peso tipo de cambio noviembre
Fotarte: EL CEO

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.49% para ubicarse en 105.02 unidades.

Peso mexicano espera señales de Banxico

Después del respiro que el peso mexicano tuvo ayer impulsado por el recorte a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cerró este viernes con una fuerte caída, afectado por el aumento en la aversión al riesgo tras el posible nombramiento de Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos por parte del presidente electo Donald Trump. 

Este nombramiento genera inquietud en los mercados debido a la conocida postura proteccionista de Lighthizer, que tendría un gran impacto en la economía global y especialmente en los mercados asiáticos a través de la implementación de aranceles.

Además, la moneda nacional sigue evaluando la decisión de la Fed, que este jueves recortó la tasa de interés en 25 puntos base, situándose en un rango de 4.50%-4.75% y sugiriendo posibles reducciones adicionales en el futuro.

Mientras tanto, China anunció un paquete de estímulo de 1.4 billones de dólares destinado a mitigar las presiones financieras de los gobiernos locales y a impulsar su desacelerado crecimiento económico.

El anuncio no fue bien recibido por los mercados, pues no está dirigido a estimular el consumo y el crecimiento económico en el corto plazo

dijo la analista Gabriela Siller.

Ahora la divisa mexicana espera la próxima reunión de política monetaria de Banxico, la próxima semana, en la que se espera que siga la tendencia del banco central estadounidense y haga un recorte a los tipos de 25 puntos base.

Con información de agencias

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube