El peso mexicano cae en las primeras en las primeras operaciones del viernes superando por la barrera psicológica de las 20 unidades por dólar, presionado por los recientes comentarios de Donald Trump sobre posibles aranceles a México y su postura respecto a la migración.
Además, la moneda sigue reaccionando a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
La divisa mexicana registra una depreciación de 2.31% y el tipo de cambio cotiza en 20.2394 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 11:53 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg .
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.77 y un máximo de 20.01 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.69 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.05% para ubicarse en 104.56 unidades.
Peso mexicano continúa analizando el recorte a los tipos en EU
El peso mexicano se une este viernes al 74% de las divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, influido por recientes declaraciones de Donald Trump sobre campañas masivas de deportación y el riesgo de nuevas medidas arancelarias que podrían afectar la economía global.
Además. la moneda nacional sigue analizando la decisión de la Fed que ayer recortó la tasa de interés en 25 puntos base, situándose en un rango de 4.50%-4.75% y sugiriendo posibles reducciones adicionales en el futuro.
Mientras tanto, China anunció un paquete de estímulo de 1.4 billones de dólares destinado a mitigar las presiones financieras de los gobiernos locales y a impulsar su desacelerado crecimiento económico.
Por su parte, analistas de Citi Banamex revisaron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2025 a un 0.2% desde un 0.8% debido a que las perspectivas políticas se deterioró aún más, tras los resultados electorales en Estados Unidos y por la incertidumbre por el sistema judicial en México.
Con información de Reuters
También puedes leer: