En medio del anuncio de la primera parte del Plan Nacional de Energía –que se centró en la parte eléctrica-, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca una nueva emisión de bonos de deuda para captar hasta 10,000 millones de pesos adicionales en vasos comunicantes.

La emisión de CEBURES tiene un monto objetivo de 6,000 millones de pesos en un formato de vasos comunicantes y, en caso de obtener condiciones favorables, el monto máximo sería de hasta 10,000 millones de pesos,

se lee en una presentación a inversionistas.

El movimiento, involucra la reapertura de diversos bonos CFE 23-2X; CFE 23-3X y CFE 24-UX. Además, el destino de los recursos será destinado principalmente a proyectos enfocados en la generación de energía sustentable y la modernización de la infraestructura eléctrica nacional. 

De acuerdo con el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el plazo de vencimiento está programado hasta para diciembre de 2026, marzo 2030 y diciembre 2034. 

Esta emisión se encuentra bajo el amparo de un programa por hasta 100,000 millones de pesos, de acuerdo con el prospecto de colocación.

Entre los intremediarios colocadores destacan instituciones financieras como BBVA México, Banorte, y Santander; mientras que su representante común es CiBanco. 

Según la CFE, la captación de estos recursos responde a la creciente necesidad de inversiones en áreas estratégicas, especialmente en un momento donde la demanda energética se proyecta en aumento debido a la industrialización y expansión de actividades productivas en México, como el nearshoring.

La emisión cuenta con una calificación de “AAA” por parte de Moody’s, Fitch y S&P Ratings. Esta nota refiere que la empresa tiene un bajo riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores.

Implicaciones y riesgos

También se advierte a los inversionistas sobre los posibles riesgos asociados, como la volatilidad en las tasas de interés y la dependencia de la empresa en financiamiento externo para sostener sus proyectos.

El 6 de noviembre de 2024, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar señaló que para impulsar a la CFE se acudirían a “mecanismos innovadores” de financiamientos. 

Señaló que la CFE se posicionaría como una empresa que adapta sus estrategias financieras para responder a las necesidades del mercado y del país.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube