El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México emitió una sentencia de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), con lo que puso fin al proceso de concurso mercantil que la siderúrgica mantenía desde 2023.
La titular del juzgado, Ruth Haggi Huerta García, publicó la sentencia luego de que el pasado 4 de agosto concluyera la prórroga para la etapa de conciliaciones y tuviera que entrar a la fase de quiebra.
Con esta fecha, se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante Altos Hornos de México, SAB de CV
se lee en la sentencia.
A partir de este punto, los bienes de AHMSA serán administrados por un síndico quien velará por su liquidación y posterior pago. Hay más de 1,600 acreedores que alegan incumplimientos, adicional a cerca de 17,000 trabajadores que deberán ser liquidados con base en las leyes.
En agosto, la compañía emitió un comunicado en el que agradecía a los extrabajadores y aseguró que se apegaría a las legislaciones para todos los procesos.
En esa declaración, la compañía indicó que mantuvo un acercamiento con siete inversionistas potenciales, incluyendo empresas siderúrgicas que ya habían visitado las instalaciones con el objetivo de valuar los activos y ver opciones hacia una adquisición.
Altos Hornos de México todavía debe pagar a Pemex
AHMSA mantiene un adeudo con Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del acuerdo reparatorio por el caso de la planta de Agronitrogenados. La fecha acordada para liquidarlo se desplazó a noviembre de este año, según un comunicado previo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024”, dijo la empresa.
En agosto de 2021, Alto Hornos dio a conocer que Ancira Elizondo suscribió un acuerdo reparatorio con Pemex, que implicaba el pago de 216 millones 664,040 dólares, derivado de las presuntas afectaciones relacionadas a Agronitrogenados.
También puedes leer:
- Unilever y P&G, bajo presión ante las amenazas arancelarias de Donald Trump a México
- Marcelo Ebrard planea reunión con Elon Musk para discutir el proyecto de la gigafactory de Tesla
- ¿Efecto Trump? Industria automotriz atraviesa un mal momento: Stellantis y Nissan anuncian despidos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.