Aunque Citibanamex descartó que Donald Trump cumpla con todas sus promesas de campaña, el clima de incertidumbre elevada prevalecerá, en particular sobre los efectos de las potenciales políticas para México, por lo que redujo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a solo 0.2% en 2025.
De acuerdo con la institución financiera, esto se debe al marco macroeconómico de la República Mexicana entre 2024 y 2025, debido a las implicaciones del resultado electoral de Estados Unidos y en menor medida, a la intensificación de la incertidumbre jurídica en el país.
Disminuimos la estimación de crecimiento del PIB 2025 de 0.8% a 0.2%, y subimos el tipo de cambio proyectado, así como las tasas de interés de largo plazo,
mencionaron los analistas de Citibanamex en una nota.
Donald Trump minimiza crecimiento
El bajo crecimiento económico no solo responde a la victoria del republicano en Estados Unidos, para Citibanamex, también es relevante el proceso de elección de jueces que está llevando México y todo el desorden judicial que conlleva.
Refirieron que parece que la Suprema Corte no jugará un papel de contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo, controlados por Morena, lo afectará el crecimiento económico.
“La incertidumbre jurídica y en general sobre las reglas del juego en México se sigue deteriorando. En este sentido, ya se anunció formalmente la próxima desaparición de buena parte de los organismos autónomos”.
Las amenazas de Trump desestimulará inversiones
El banco recordó que Donald Trump ha amenazado con subir aranceles a todos los países de un 10% o 20%, mientras que a la industria automotriz mexicana de 100% o 200% y a China especialmente a 60%.
Por lo que, si Trump sólo hiciera lo último, beneficiaría a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. En cambio, lo primero implicaría un fuerte golpe a las exportaciones mexicanas porque más del 80% de las exportaciones van al mercado estadounidense.
Lo segundo sería devastador para la industria automotriz mexicana, porque también más del 80% de las exportaciones de este sector va a Estados Unidos y las mismas representan un tercio del total de las exportaciones del país.
Para 2025 consideró que lo es más probable que imponga nuevos aranceles a China, aunque no en la magnitud señalada; mientras que México generará dos efectos: el positivo relativo a los aranceles a productos chinos y el negativo porque podría haber en algún momento alguna variante del proteccionismo dirigido exclusivamente al país.
La incertidumbre va a desestimular las inversiones de largo plazo que buscan aprovechar el fenómeno del nearshoring. Esa misma incertidumbre afectará la revisión del T-MEC, que se llevaría a cabo en cabo en julio de 2026.
Además, las amenazas de Trump sobre migración influirán sobre las perspectivas de los influjos de dólares de remesas, lo que, junto con las restricciones potenciales al comercio exportador de México, debilitarían al tipo de cambio.
También lee:
- IFT impone nuevas medidas contra a Telmex y Telcel; Carlos Slim las impugnará
- Regreso de Donald Trump no frenará relación de México y Estados Unidos: Bancos
- Trump vs. Harris: ¿Cómo impactará el resultado de las elecciones de EU a México?