Las empresas de tecnología siguen creciendo con el reciente boom de la llamada Inteligencia Artificial y una de esas compañías, que se ha visto beneficiada por este impulso digital es SuperMicro Computer.

La empresa fundada en 1993 enfrenta un momento crítico, todo esto tras la renuncia de su auditor Ernst & Young y la caída del 75% en sus acciones desde marzo; sin embargo, su fundador y propietario ha dicho que su empresa se encuentra en un buen momento, ¿quién está detrás?

Continúa el boom de la inteligencia artificial en Wall Street: acciones de Super Micro suben 15.79%
Fotoarte: Mariana Flores

SuperMicro Computer fue fundada por su propietario, Charles Liang en San José, California. La empresa se especializó en el diseño y fabricación de servidores, estaciones de trabajo y soluciones de almacenamiento avanzadas.

Desde sus inicios, SuperMicro Computer se enfocó en ofrecer productos de alto rendimiento, calidad y eficiencia energética, logrando un rápido crecimiento en el mercado tecnológico, lo que le permitió ofrecer innovación en los servidores, señaló la empresa.

Durante la década de 2000, SuperMicro expandió su presencia global, abriendo centros de ensamblaje y distribución en diferentes continentes. Esta expansión fortaleció su red internacional y aumentó su capacidad de producción.

En 2018, la compañía enfrentó controversias relacionadas con supuestos problemas de seguridad en sus productos, lo que afectó temporalmente su reputación. Sin embargo, lograron restaurar la confianza mediante medidas rigurosas de seguridad.

Actualmente, SuperMicro sigue siendo un actor clave en el sector tecnológico, enfocado ahora con el uso de la IA y de las aplicaciones en la nube; sin embargo, enfrenta una serie de problemas como su posible salida del S&P 500, lo que obligaría a los fondos indexados a vender sus acciones, incrementando la presión sobre el precio.

Según información publicada por el sitio web MarketScreener, los accionistas principales de SuperMiicro Computer son:

  • Charles Liang con el 11.3%
  • Vanguard Fiduciary Trust con el 10.1%
  • BlackRock Advisors con el 5.7%
  • State Street Corp con el 3.5%
  • Yih-Shyan Liaw con el 2.6%
Super Micro se desploma más del 30% en bolsa tras renuncia de Ernst & Young como auditor
Super Micro Computer/Fotoarte: Mariana Flores

Problemas con la empresa

Tras la dimisión de Ernest & Young, el encargado de auditar a la empresa, expusó una serie de preocupaciones sobre los estándares éticos de la compañía, un golpe adicional tras investigaciones regulatorias y un informe negativo de vendedores en corto.

El incumplimiento de Super Micro con la presentación de su informe anual antes de agosto ya ponía en riesgo su permanencia en el Nasdaq.

Ahora, la renuncia del auditor complica sus posibilidades de cumplir con las normas de transparencia en el tiempo requerido, lo cual podría llevar a su salida definitiva de la bolsa en febrero de 2025 si no logra presentar un plan de cumplimiento efectivo.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube