Las principales acciones chinas que cotizan en Estados Unidos experimentaron una caída significativa después de la victoria electoral de Donald Trump, quien asumió un enfoque agresivo respecto a la política comercial con China durante su campaña.

Las acciones de Alibaba, JD.com, Bilibli, Baidu y PDD Holdings se desplomaron hasta un 4.5%, 7.7%, 7.8%, 2.9% y 5.1%, respectivamente. Esto se debe a las promesas de campaña del republicano quien ha propuesto aranceles de hasta el 60% sobre productos chinos, lo que podría afectar significativamente a la economía global.

El magnate ha declarado que impondrá estos aranceles “rápidamente” y ha propuesto usar los ingresos generados para financiar programas gubernamentales en lugar de recurrir a los impuestos sobre la renta. Sin embargo, analistas señalan que esto tendrá un efecto negativo tanto en la economía china como en la estadounidense. 

Los aranceles de Donald Trump tendrán un grave impacto mundial

Aunque la propuesta de aranceles de Donald Trump podría generar ingresos considerables para el gobierno estadounidense, también podría provocar represalias de otros países, afectando a las empresas estadounidenses que dependen del comercio exterior.

Un informe de Capital Economics estima que los aranceles, junto con otras políticas restrictivas de Trump, podrían reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en un 1% y añadir otro tanto a la inflación. 

Mientras que el crecimiento económico de China podría reducirse 2.4 puntos porcentuales. Aunque el impacto en el crecimiento global sería significativo, los analistas de Citi afirman que la propuesta podría ser más una estrategia de negociación que una política comercial real. 

La pregunta es quién llenará el vacío dejado por China, dado el dominio de China en la industria manufacturera. El ajuste del lado de la oferta podría ser muy difícil en el corto plazo, sino imposible

señalaron los analistas de Citi.

Con información de Yahoo Finance

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube