Las acciones de varios de los principales bancos estadounidenses subían en las primeras operaciones de este miércoles. Esto sucede después de que Donald Trump resultara virtualmente electo como presidente de Estados Unidos, lo que eleva las expectativas de una regulación menos estricta para el sector.

Los papeles de Wells Fargo son los principales beneficiados en la sesión, un con repunte de 13.36% que los lleva hacia los 72.63 dólares por unidad (Ciudad de México 10:05 horas) según datos de Investing.com. En paralelo, los títulos de Goldman Sachs crecen 12.81% y se venden en 594.48 dólares cada uno.

La victoria de Trump impulsa las acciones de este tipo de empresas financieras –junto con otras como las de petróleo o defensa– debido a las expectativas de una regulación menos estricta, dijeron analistas de Julius Baer en una nota.

Las acciones de los bancos estadounidenses registraron fuertes alzas, reflejando el optimismo por el retorno de políticas pro-mercado

comentó el analista de Mercados Financieros de ATFX, Felipe Mendoza.

Un análisis de Vector Casa de Bolsa menciona que Donald Trump podría ser más cercano a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debido a una inconformidad con la actuación del actual presidente, Jerome Powell.

Adicionalmente, el banco central encontraría mayores presiones inflacionarias por la rebaja de impuestos de Trump, lo que presionaría tasas de interés más altas, dijo Vector. Habitualmente, las ganancias de los bancos suben con costos de préstamo más elevados.

A lo largo de su campaña, Donald Trump ha anunciado las intenciones de implementar recortes a las cargas impositivas de las compañías, lo que podría favorecer las finanzas de este tipo de instituciones, comentan analistas.

Donald Trump ya abogó por aligerar bancos

Durante su presidencia, Donald Trump procuró disminuir la carga regulatoria de los bancos y otras instituciones financieras, dijo la firma de abogados Mintz en una nota de análisis. Adicionalmente, buscaron acceso más fácil a los préstamos y créditos bajo el argumento de impulsar la economía norteamericana.

El primer mandato de Trump también promulgó leyes que flexibilizaban las regulaciones del sector. De igual modo, revocaron normas que crearon restricciones para la obtención de crédito; no obstante, algunas de ellas fueron posteriormente modificadas por la administración Biden-Harris.

Sobre el segundo mandato del republicano, se espera que se reduzca la actividad de los reguladores abogando a una mayor libertad del mercado. O, de igual modo, que haya una mayor facilidad de acceso a préstamos y capitales más altos disponibles, concluye la firma.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.