La relevancia de Estados Unidos en la economía mexicana es crucial, particularmente a través de la Inversión Extranjera Directa al ser detonadora de la demanda interna y externa, así como generadoras de empleos e ingresos para los hogares.

Entre 2006 y la primera mitad de 2024, México captó 589,525 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual 41.3% provino de la Unión Americana, según cifras de la Secretaría de Economía.

Pero, ¿cómo está repartido el capital estadounidense en el aparato productivo nacional? Por grandes sectores económicos, de la IED total de Estados Unidos, 49.2% se dirigió a las industrias manufactureras.

Mientras por rama, la banca comercial ostenta el mayor valor, con 23,881 millones de dólares, equivalente a 9.8% del total de la inversión “gringa” instalada en el territorio mexicano.

Los motores de la Inversión Extranjera Directa

La segunda rama con mayor importancia es la fabricación de automóviles y camiones al ostentar una IED estadounidense por 15,639 millones de dólares en los últimos 18 años y medio (6.4% del total).

También resaltan, con cifras superiores a los 11,000 millones de dólares, comercio al por menor en tiendas de autoservicio; industrias de las bebidas, y pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.

Del lado negativo, los giros con las cifras más elevadas de salida de capital estadounidense fueron comercio al por menor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (672 millones de dólares), diseño especializado (91 millones) y explotación avícola (82 millones).

Óptica subnacional

Desde la óptica subnacional, la Ciudad de México es la entidad que más alberga inversión estadounidense, con 65,656 millones de dólares captados en el periodo de referencia.

Sin embargo, la capital del país se caracteriza por ser el domicilio fiscal de las empresas extrajeras, es decir, el registro de la IED se contabiliza en la ciudad, pese a que el aparato productivo y operativo se ubique en otra entidad.

El segundo lugar corresponde a Nuevo León con 22,396 millones de dólares, mientras el podio lo completa el Estado de México con 20,716 millones; les siguieron Baja California, Chihuahua y Jalisco.

De los anterior se observa que, por su ubicación geográfica, los estados de la frontera norte de México son los que más IED de Estados Unidos atraen. No obstante, en general, hay un ambiente de incertidumbre por las políticas que adopte el virtual presidente Donald Trump para la economía mexicana.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube