El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una ganancia de 1.77%, a 51,732.96 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
El buen desempeño del día estuvo impulsado por el alza del 8.35% en las acciones de Cemex, a 11.55 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Banco del Bajío, que presentó una caída del 1.68% a 93.88 pesos por acción.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron en verde y con nuevos máximos históricos, con el Dow Jones registrando su mejor día desde el 2022.
El S&P 500 subió 2.53%, a 5,929.04 unidades; el Nasdaq Composite ascendió 2.95%, a 18,983.43 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 3.57%, a 42,729.93 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
BMV espera la decisión de política monetaria de la Fed
La BMV cierra este miércoles con ganancias mientras el mercado analiza el triunfo de Donald Trump, quien concreta una notable remontada cuatro años después de que fuera expulsado de la Casa Blanca, dando paso a un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones demócratas nacionales y las relaciones en el extranjero.
NBC proyecta que los republicanos recuperarán el Senado, y aunque antes de las elecciones se esperaba que los demócratas asumieran el control de la Cámara de Representantes, existe la posibilidad de una “barrida roja”. Una victoria republicana podría traer cambios drásticos en el gasto público y una renovación fiscal.
Parece una victoria presidencial de Trump, pero también una victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado. Si eso sucede, veremos que la economía estadounidense realmente despega
dijo Mark Mobius, presidente de Mobius Emerging Opportunities Fund.
Las acciones de empresas que se consideran beneficiarias de una presidencia de Trump, como Tesla, se dispararon un 14% tras el virtual triunfo del republicano. Los bancos también recibieron un impulso, con JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo subiendo al menos un 6%.
Mientras que las acciones de Super Micro Computer cayeron un 24% después de que el fabricante de servidores informáticos pronosticara ingresos trimestrales de entre 5,500 y 6,100 millones de dólares (mdd), incumpliendo las expectativas de los analistas
El bitcóin, que podría beneficiarse de una regulación más relajada, alcanzó un máximo histórico de 75,000 dólares. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió alrededor del 4.43%, impulsado por la especulación de que los recortes impuestos y otros planes de gasto de Trump podrían acelerar el crecimiento económico, aunque también ampliarían el déficit fiscal e incrementarían la inflación.
Con información de CNBC
También puedes leer: