Los precios del petróleo abrieron la jornada de este miércoles con pérdidas tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La expectativa en torno a sus posibles políticas impulsó un fortalecimiento del dólar, presionando a la baja los precios del crudo en medio de un ambiente de incertidumbre en los mercados.
El contrato de diciembre WTI de Estados Unidos cae 2.93% respecto al cierre de la jornada previa, a 69.88 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero pierde 2.70%, a 73.49 dólares por barril (Ciudad de México 8:05 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo es impactado por la fortaleza del dólar
Los precios del petróleo caen en las primeras operaciones de este miércoles tras la victoria de Donald Trump, de 78 años, quien aseguró más de los 270 votos del Colegio Electoral para recuperar la Casa Blanca.
Además del alza del dólar, que impacta los precios de las materias primas, una Presidencia de Trump podría implementar políticas que aumenten la presión sobre la economía china, debilitando la demanda de crudo en el principal importador global, señaló la analista independiente Tina Teng.
El dólar se dirige hacia su mayor subida en un día desde marzo de 2020 frente a las principales divisas, impulsado por el auge de las llamadas “operaciones Trump”. Un dólar más fuerte encarece las materias primas denominadas en esa moneda para los compradores de otras divisas, afectando especialmente el mercado petrolero.
La presidencia de Trump tiene un cariz pesimista. Los aranceles serían negativos para el crecimiento económico y el crecimiento de la demanda de petróleo
dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Con información de Reuters
También puedes leer:
- Petróleo sube alrededor del 3% tras retraso de producción de la OPEP+
- OPEP+ retrasa aumento en la producción de petróleo en busca de impulsar el mercado
- Petróleo avanza ante temores por Irán e Israel, pero cae en la semana
Para más información, visita nuestro canal de YouTube