La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo heredó una economía en “franca desaceleración”, cuyos puntos desfavorables son la desconfianza empresarial para invertir, la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre en el mercado bursátil.

El Indicador Adelantado se ubicó en 100.10 puntos en septiembre de este año -el último mes del gobierno obradorista-, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien este indicador alagó su racha a 17 meses por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos), con dicho resultado, el indicador -que busca anticipar los puntos de giro del estado general de la economía (ciclos económicos)- obtuvo su nivel más bajo en los últimos 16 meses.

Además, el Indicador Adelantado cayó 0.12 puntos, hilando cinco meses con bajas. Lo anterior significa que la actividad económica del país se encuentra en un ciclo económico de desaceleración.

De acuerdo con analistas de Banco Base, la combinación del indicador apenas se ubica por encima de la tendencia de largo plazo y la baja en cinco meses seguidos es señal de que el índice caiga en una brecha negativa.

Implicaría que la economía mexicana podría caer en una recesión económica.

Los obstáculos de Claudia Sheinbaum

De los seis componentes del Indicador Adelantado, tres fueron factores negativos para la economía de México: momento adecuado para invertir, índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y el tipo de cambio real.

En el primer caso, se registró una baja mensual de 0.16 puntos en septiembre, la octava disminución seguida, que responde a la incertidumbre empresarial por las elecciones en Estados Unidos, la política que manejará Sheinbaum Pardo y por los impactos de las posibles reformas constitucionales.

Por su parte la caída del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, que hiló siete contracciones, manifestó cautela de los mercados; mientras que el tipo de cambio real México-Estados Unidos creció, por octavo mes, 0.49 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica, es decir, el peso se debilitó (depreció) en el periodo de referencia.

Insuficiente

Uno de los motores del Indicador Adelantado fue la industria, pues el componente de Tendencia del empleo en las manufacturas aumentó 0.01 puntos, que representó la novena variación positiva al hilo, según el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI.

Este incremento no va en línea con la industria en Estados Unidos. De acuerdo con la Reserva Federal, la producción manufacturera de la Unión Americana cayó 0.4% a tasa mensual durante septiembre pasado, por lo que se espera un impacto negativo en la industria mexicana.

También ascendió el componente del Índice S&P 500, con 0.12 puntos (21 meses seguidos con alzas), y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) disminuyó, por décimo séptima vez, 0.14 puntos, pero su comportamiento es como el del tipo de cambio; esto obedece a que el Banco de México redujo el objetivo a 10.50%.

Puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube