El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, compareció en una audiencia judicial este lunes alegando que Tesla, Elon Musk y su Comité de Acción Política (PAC) están involucrados en una supuesta lotería ilegal. 

Krasner sostiene que la iniciativa del CEO de Tesla de reglar un millón de dólares a votantes registrados en Pensilvania y otros estados clave antes de las elecciones presidenciales constituye un delito, ya que está diseñado para influir en el electorado y vulnera las leyes de protección al consumidor y las regulaciones de lotería en aquel estado.

Además, el fiscal explicó que tanto el multimillonario como el PAC, que apoya la campaña de Donald Trump contra Kamala Harris, son conscientes de la ilegalidad de su promoción y que, según su interpretación, intentan presentarla como una iniciativa legítima. 

Saben que lo que están haciendo es ilegal y están haciendo todo lo posible para limpiarlo

dijo el fiscal de Filadelfia.

Larry Krasner describió el sorteo como una “estafa” y un “timo”, enfatizando que el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda no protege actos ilegales. 

Aunque se tratara de Taylor Swift, el fiscal demandaría la ‘lotería ilegal’

John Summers, abogado de la fiscalía, interrogó a Krasner sobre sus motivaciones políticas, a lo cual el fiscal respondió que su afiliación demócrata no influyó en su decisión de actuar legalmente contra Elon Musk. 

Durante su declaración, el fiscal —quien posee un Tesla desde 2016—, afirmó que sus acciones contra el multimillonario sería la misma si figuras como Taylor Swift, quien apoya a Harris, realizaran una promoción similar.

La demanda contra Musk y su PAC se centra en que el sorteo exige a los participantes firmar una petición de apoyo a la Constitución, lo que para Krasner constituye una violación de leyes de lotería.

Quieren ‘silenciar’ a Elon Musk: abogado del PAC

En respuesta a la demanda, Chris Gober, tesorero del PAC, negó que el obsequio cumpliera con los requisitos de una lotería ilegal, argumentando que no hay un “premio” propiamente dicho, sino una relación contractual con los ganadores seleccionados.

Estamos en la corte hoy porque algún fiscal de distrito en Filadelfia quiere silenciar a Elon Musk por apoyar a Donald Trump

dijo Chris Gober.

Gober señaló que Musk ha usado el término “al azar” para describir el proceso de selección de los beneficiarios del millón de dólares, pero aclaró que esto se refiere a la forma en que se eligen los portavoces para representar el PAC. 

Según Gober, los beneficiarios ya están predeterminados y se seleccionan basándose en su capacidad para cumplir como representantes efectivos de la organización.

Por su parte, el abogado de la fiscalía calificó el testimonio de Gober como una admisión de responsabilidad, subrayando que los elementos para clasificar el obsequio como una lotería ilegal estaban claros.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube