Aunque Estados Unidos mantiene una guerra comercial –con todo y declaración– con China, algunas armadoras siguen optando por enviar la producción de sus vehículos al país asiático. El resultado de este intercambio es un catálogo de autos chinos, pero que se venden con los escudos de históricas marcas estadounidenses.
En México, se comercializan varios de estos autos chinos-americanos. Incluso, uno de ellos figura en las listas de los más exitosos: el Chevrolet Aveo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se han comercializado 113,194 de estos vehículos entre enero y septiembre, con lo que representa el 10.48% de las unidades colocadas en todo el mercado nacional.
Incluso, algunos de estos autos chinos se venden dentro del territorio estadounidense, como la Buick Envision, cuya segunda generación llegó a Norteamérica en 2021 y se manufactura en conjunto con SAIC, uno de los principales socios de General Motors (GM) en el país.
La alianza GM-SAIC, símbolo de los autos chinos-americanos
Uno de los ejemplos del intercambio chino-estadounidense en el sector automotor es la alianza entre General Motors y SAIC. A través de ella, la empresa china terceriza la producción de vehículos “etiquetados” bajo las diferentes marcas del grupo, incluyendo Chevrolet, Cadillac y Buick.
La unión entre las empresas está materializada como una organización legalmente constituida en China, llamada SAIC General Motors Corporation, fundada en 1997. Esta mantiene una inversión de 50% para cada uno de los dos fabricantes y opera cinco fábricas en el territorio asiático.
Aparte de manufacturar vehículos para el extranjero, esta alianza también fabrica gran parte del consumo chino de General Motors. A través de ella, pudo colocar a Buick como la séptima marca más vendida en China, con 664,632 unidades colocadas en 2023, de acuerdo con datos recopilados por Statista.
11 autos chinos vendidos bajo marcas americanas
Los autos chinos que se venden bajo marcas estadounidenses aprovechan el impulso de los conocidos logotipos, varios de ellos con trayectorias de un siglo en la industria. En México, estos son los 11 vehículos que comercializan los gigantes americanos, pero se manufacturan en el territorio asiático, según datos del INEGI.
1. Chevrolet Aveo
Chevrolet Aveo es el superventas en México desde hace algunos años. Aunque inicialmente era un modelo producido en las fábricas que GM tiene territorio nacional, vino un cambio generacional con el que su manufactura se trasladó a una de las plantas de SAIC, en China.
2. Chevrolet Captiva
La Chevrolet Captiva siempre ha tenido raíces asiáticas: se originó en la filial coreana de General Motors, donde también se gestaron otros iconos de la empresa como el Pontiac Solstice y hasta el Spark. Pero la última generación también se fabrica en China, como parte de un convenio entre GM, SAIC y Wuling, otra marca local. Incluso, se comercializa localmente con el nombre Baojun 530.
3. Chevrolet Cavalier
El Chevy Cavalier tiene una larga trayectoria en el mercado. Por un par de décadas, se ensambló en diferentes fábricas dentro de América del Norte, principalmente dentro del complejo de Lordstown. Desde 2016, este nombre se usa para referirse a versiones chinas vendidas por General Motors. En México, se vende desde 2021 como un sedán compacto.
4. Buick Envision
6. Dodge Journey
La Dodge Journey, aunque inicialmente fue un modelo diseñado y fabricado en Estados Unidos, cambió de origen en su última generación. Desde 2020, se produce en China bajo la colaboración con GAC (Guangzhou Automobile Group).
Este modelo se vende en China con el nombre GAC GS5 y, con algunas modificaciones, se comercializa en México y otros países de América Latina bajo la marca Dodge. Cabe recordar que esta última es una marca estadounidense, pero parte del conglomerado europeo Stellantis.
7. Dodge Nuevo Attitude
El Dodge Nuevo Attitude es un sedán compacto de origen chino que Stellantis ha incorporado al mercado mexicano. A diferencia de las generaciones anteriores que provenían de Tailandia en colaboración con Mitsubishi, esta versión es fabricada en China bajo una alianza entre Stellantis y empresas locales.
El modelo está diseñado para satisfacer la demanda de un sedán enfocado en volumen de ventas pero con alta carga tecnológica, manteniendo el conocido nombre Attitude pero con una plataforma y origen completamente distintos.
8. Chevrolet Onix
El Chevrolet Onix es un sedán subcompacto que, aunque se originó en Brasil, actualmente es fabricado en China para abastecer varios mercados, incluido el mexicano. Tras un cambio generacional, el Onix se integró a la plataforma global de General Motors, permitiendo su producción en distintas plantas fuera de América Latina.
9. Chevrolet S10 Max
La Chevrolet S10 Max es una pickup de tamaño mediano que General Motors produce en China para el mercado latinoamericano. A diferencia de la Chevrolet S10 tradicional, que es fabricada en Brasil, la S10 Max se ensambla en colaboración con la empresa china SAIC. En México, se comercializa en versiones de trabajo y doble cabina, enfocada a quienes requieren un vehículo utilitario en el segmento de pickups medianas.
10. Ford Territory
La Ford Territory es una SUV que fue diseñada y desarrollada en colaboración con empresas chinas, se lanzó inicialmente en Asia y se introdujo en el mercado mexicano como parte de la estrategia de Ford para ofrecer vehículos en segmentos en crecimiento. Se trata de una variación de la JMC Yusheng S330.
11. Chevrolet Tornado Van
La Chevrolet Tornado Van también es un fruto de la alianza entre autos chinos y marcas americanas. Al igual que sus ‘hermanos’, se fabrica por SAIC y fue diseñada en colaboración con Wuling Motors, vendida en el mercado local con el nombre de Rong Guang.
También puedes leer:
- Venta de autos en México se frenará por un dólar más caro y el ‘fin’ del nearshoring
- Claudia Sheinbaum alista decreto de importación de autos usados
- Industria de autopartes tendría ‘impacto significativo’ si Donald Trump gana la presidencia
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.