Los cambios de la reforma judicial, los paros de labores y las dudas en su implementación han comenzado a generar algunas preocupaciones entre los bancos, ya que son de los sectores en México con más casos en los juzgados en el país, muchos de ellos relacionados con clientes que tienen deudas pendientes con las instituciones financieras.

Aunque el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, confía en todo este proceso tenga un buen aterrizaje y que en la elaboración de las leyes secundarias se escuchen todas las voces, tanto de empresarios como de la banca, para generar una mayor certidumbre.

Nos preocupa el que estén cerrados los juzgados y demás de manera intermitente, etcétera, pero creemos que eso ya va en vías de solución y no creemos que afecte en el corto plazo (…) si se extendiera, desde luego vamos a empezar a tener otro tipo de inconvenientes ahí precisamente con todos los juicios,

dijo.

En este sentido, el vicepresidente de la ABM y director de HSBC, Jorge Arce, opinó que, aunque los ministros están en todo su derecho, el sector trabaja intensamente con el gobierno, legisladores, para lograr tener la mejor reforma judicial posible.

Mayor ‘no pago’, un problema de bancos que pagarán los cumplidores  

Para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, la banca sin duda es el sector económico con más procesos de litigio tiene en tribunales, lo cual es natural, debido a los volúmenes en su cartera crediticias y clientes, es normal que un porcentaje esté en cartera vencida y se termine en un litigio.

Sin embargo, el banquero dijo que hay una mayor preocupación: “la cultura del no pago”. Un fenómeno que se puede generar por la mayor lentitud de los procesos por los paros en el sistema judicial; a lo que se suma la incertidumbre sobre la implementación de la reforma judicial respecto a la velocidad, determinación de los juicios y transparencia.

Hay otra preocupación importante que tiene que ver con la cultura del no pago (…) cuando vemos esta lentitud en los procesos, se empieza a generar esta sensación de cultura de no pago y que tiene un impacto muy importante,

consideró el director del banco más grande de México.

Al cierre de agosto, el Índice de Morosidad de toda la banca mexicana promedia en 2.03%, menor a los 2.08% de diciembre de 2023; pero no en todos los rubros es igual, en la cartera de créditos al hogar es de 4.04%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Clientes pagadores, los afectados 

El director general de BBVA México aclaró que la “cultura de no pago” podría tener un impacto en la “solvencia de la banca”, algo que no ha ocurrido, pero la mayor afectación sería para los clientes que sí están al corriente.

Una preocupación siempre es como aceleramos los procesos jurídicos en el sistema financiero para que las primas de riesgo de todo el resto del portafolio, es decir los que están cumpliendo, sea lo menor posible,

explicó.

Osuna recordó que en muchos países hay un esfuerzo por hacer una mayor ejecución de garantías, no para proteger a los bancos, sino para privilegiar una cultura de pago y que las tasas en general la economía tengan un menor nivel.

A su vez, el director de HSBC, Jorge Arce, indicó que hay un tema que desde hace mucho tiempo han pedido es la especialización de los juzgados en cuestiones financieras, lo cual podría acelerar los litigios que existen.

“Creemos que es muy importante considerarlo, lo hemos puesto, nuevamente, sobre la mesa. La banca es quizás el sector que más casos tiene en los juzgados, entonces es muy importante esta especialización financiera por parte de los juzgados”, agregó Arce.

También lee: