Los analistas sondeados por Banco de México (Banxico) redujeron la expectativa de la economía mexicana de 1.45% a 1.41% para el cierre de 2024, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre.

De esta manera, los estrategas encuestados por Banxico recortaron por octava ocasión consecutiva su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

La estimación de los encuestados es menor al 1.5% previsto por el propio Banxico y la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), también de 1.5%.

El 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB creció 1.5% en el tercer trimestre del año, el dato estuvo por encima del 1.2% pronosticado por el mercado.

El crecimiento económico continúa en variaciones bajas, pues con la tasa de 1.5%, el PIB nacional hiló tres trimestres por debajo de 2%, promediando en el acumulado del año un avance de 1.4%.

Economía mexicana no entrará en desaceleración

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario, Edgar Amador Zamora, dijo que la economía mexicana no muestra señales de recesión en el corto o mediano plazo.

(Con) El dato que vimos del Producto Interno Bruto (PIB), del mercado laboral, de la dinámica salarial y el buen comportamiento de la inflación. No tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto o mediano plazo,

comentó en rueda de prensa.

En la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Amador Zamora explicó que las variables económicas que monitorean, tanto domésticas como internacionales, apuntan a una continua expansión, un poco más moderada, pero una expansión.

El jefe de la unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, explicó que, para que la economía mexicana crezca 1.5% en 2024, el PIB tiene que sufrir una caída de 0.2% en el último trimestre del año en comparación los tres meses previos. No obstante, dijo, se ve difícil una caída.

La economía mexicana no entrará en recesión: Secretaría de Hacienda
La economía mexicana no entrará en recesión: Secretaría de Hacienda. Fotoarte: Mariana Flores

Inflación a la baja 

El consenso de los estrategas encuestados por Banxico también recortó la proyección de la inflación general de 4.48% a 4.43%. La proyección sigue por encima del objetivo del banco central, establecido 3% +/- un punto porcentual.

El consenso de analistas dejó sin cambios la proyección de la inflación subyacente en 3.84%, se trata del indicador que toma de referencia Banxico para las decisiones de política monetaria.

Las proyecciones en la inflación subyacente cortaron una racha de seis meses consecutivos con reducciones en el pronóstico.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube