Los precios del petróleo registran un avance de poco más de 0.3% este viernes gracias a los temores de un posible ataque de Irán en contra de Israel; sin embargo, no fue suficiente para evitar una caída semanal de más de 3%.
El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos subió 0.33% respecto al cierre de la jornada previa, a 69.49 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 0.36%, a 73.07 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para el período de cinco días, el WTI de Estados Unidos registró una pérdida de 3.23%; mientras que el Brent del Mar del Norte tuvo una caída de 3.97%.
Petróleo se beneficia del conflicto en Medio Oriente
El sitio web estadounidense Axios informó que la inteligencia israelí ha detectado un posible ataque por parte de Irán desde el suelo de Irak en los próximos días, citando a dos fuentes no identificadas.
Cualquier respuesta adicional por parte de Irán podría ser moderada, similar al ataque limitado de Israel del pasado fin de semana, por lo tanto, principalmente como una demostración de fuerza en lugar de una invitación a una guerra abierta
dijo el analista de SEB Research, Ole Hvalbye.
Los precios del petróleo también fueron respaldados por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retrasará un mes o más el aumento de la producción de crudo.
El anuncio de la organización petrolera estaría respaldado en la preocupación por la débil demanda y el incremento en la oferta. Se espera que el anuncio formal se de la próxima semana.
La mira de los inversionistas también se dirigirá a los datos políticos y económicos que puedan surgir en los dos principales consumidores de crudo. En Estados Unidos se estarán llevando a cabo las elecciones presidenciales; mientras que en China se siguen de cerca los datos para conocer el estado de la economía del gigante asiático.
Con información de Reuters
Te puede interesar: