La compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, informó que se hizo del control de ClaroVTR, luego de que en junio pasado incrementó su participación en el operador de cable y telefonía móvil chileno.
De acuerdo con AMX, Liberty Latin America (LLA) continuará como propietario de 8.38% del capital y el convenio de accionistas celebrado entre ambas firmas refleja un gobierno corporativo acorde con estas participaciones.
El control de la empresa chilena se concretó tras la conversión de todas las notas que poseía la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim en acciones de ClaroVTR lo que ha resultado en una participación controladora del 91.62% y la autorización de la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.
Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los prestadores de servicios de telecomunicaciones líderes en Chile, al ofrecer servicios y productos integrados de clase mundial, y se posiciona para proveer servicios de nueva generación a través de su red 5G,
dijo.
Carlos Slim y su apuesta por ClaroVTR
A mediados de año, América Móvil adquirió una participación que le da el control del operador de cable y telefonía móvil ClaroVTR en Chile; sin embargo, la empresa de Carlos Slim no descarta hacer alguna otra compra en el futuro.
En junio pasado, director general de AMX, Daniel Hajj, aseguró que a finales de 2024 tendrían a la empresa chilena totalmente capitalizada, con todas las inversiones realizadas para tener una infraestructura muy sólida y capacidad.
En este sentido, el directivo comentó que, si bien en ese momento no tenían claro si tras concretar esta operación contemplarían alguna fusión o adquisición, estaban abiertos a ver alternativas que surjan para la empresa.
WOM, la otra apuesta de Slim en Chile
En septiembre pasado, América Móvil suscribió un acuerdo no vinculante con la española Telefónica para explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM en Chile.
De acuerdo con la empresa del multimillonario mexicano, esta operación se da en el marco del proceso de Chapter 11 pendiente de la chinela ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.
Por lo que, las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta y, en caso de realizarlo, cualquier oferta y potencial transacción quedarán sujetas a los procedimientos de licitación y a las normas y autorizaciones regulatorias requeridas bajo el procedimiento de reorganización de WOM.
El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM y sus afiliadas en Chile, reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general,
precisaron en su momento.
También lee:
- Carlos Slim busca ‘compensar’ con productividad los aumentos en el salario mínimo
- Transición, reforma judicial y elecciones en EU pausa inversión a México: BBVA
- David Martínez va en rescate de Televisa y adquiere participación accionaria