La información de que el empresario mexicano, David Martínez formará parte de la familia Televisa, tras la compra del 7.8% de la participación accionaria, generó enorme revuelo en los círculos empresariales, económicos y políticos.
Previamente, Emilio Azcárraga anunció que se separaría de la presidencia de Televisa, a fin de no afectar económicamente a la compañía.
David Martínez, la fuente de dinero para Televisa
David Martínez, empresario conocido por ser uno de los hombres más acaudalados de Argentina, adquirió acciones que le permiten ser parte de los accionistas de Televisa.
La transacción se produjo a través de Fintech LatAm Sarl, compañía que hizo a David Martínez el tercer accionista más relevante de la empresa de comunicación, solo por detrás de Emilio Azcárraga Jean y del fondo mutuo Dodge & Cox, según el último informe anual de la compañía.
La inversión de Fintech LatAm asciende a un capital de 104 millones de dólares (mdd), estimación determinada de las acciones adquiridas cuya transacción también fue dada a conocer por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Con este nuevo negocio, David Martínez suma una empresa más a su lista de inversiones, entre las cuales destacan empresas como Cemex y Alfa.
¿Por qué investigan a la empresa de Emilio Azcárraga?
En agosto pasado, Televisa informó de una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la cual podría tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación.
De acuerdo con la televisora más grande de México, están “cooperando” con las autoridades estadounidense en la indagación, pero por ahora no puede predecir el resultado de la misma o si efectivamente tendrá un impacto material.
“Grupo Televisa anunció el día de hoy que el 29 de agosto de 2024, la compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación”, precisó la compañía en un comunicado.
Te puede interesar:
- Reducción de la jornada laboral: Oxxo haría ajustes y contrataría más personal
- Venta de negocio en Guatemala e impuestos disparan ganancias de Cemex 222%
- Industria de autopartes tendría ‘impacto significativo’ si Donald Trump gana la presidencia