El arranque de nuevo gobierno en México, la incertidumbre por las elecciones estadounidenses y el desenlace de reforma judicial, ha provocado que los inversionistas nacionales y extranjeros se muevan con cautela hasta ver claras “las reglas del juego”, consideró BBVA México.

De acuerdo con el director general del banco, Eduardo Osuna, es natural que con un cambio de administración haya una menor inversión en el primer año, a lo que se suma el efecto de la consolidación fiscal para reducir el déficit presupuestario.

La institución financiera estima que en 2025 la inversión privada crezca solo 1%, cifra menor al 4.3% previsto para 2024; mientras que la pública caiga 1.7% el próximo año, alejado del avance de 3.8% de este año.

Incertidumbre para inversión

Osuna consideró que los mensajes de Claudia Sheinbaum Pardo tienen mucha consistencia y propuestas, respecto a lo dicho en la campaña, transición y el primer mes de gobierno sobre los proyectos que va a ejecutar y reformas a implementar.

Todo esto también era parte de lo que esperábamos, ha generado un nivel de incertidumbre o de espera de muchos inversionistas para ver claramente cómo se va a terminar de aterrizar mucho lo que se venía hablando,

afirmó.

Por lo que el director general de BBVA opinó que uno de los grandes retos para la presidenta de México es que se empiece a ver el proceso de ejecución hacia 2025 de todos los proyectos que hasta ahora ha planteado.

Efecto Trump y reforma judicial

Sin embargo, el periodo de transición no es lo único que ha frenado la llegada de nuevos capitales a México; también hay otros dos factores que han generado un mayor entorno de incertidumbre.

Eduardo Osuna comentó que existen dudas sobre cómo va quedar la implantación de la reforma al Poder Judicial y los inversionistas están a la esperar de la presentación de Presupuesto 2025 de Claudia Sheinbaum.

Además, de saber qué pasa con las elecciones presidenciales estadounidenses y tener una mayor certeza de cómo se va a renegociar el tratado de libre comercio con la nueva administración de Estados Unidos.

“Todos estos temas hacen que de manera natural los inversionistas nacionales y extranjeros estén previendo tener más cautela en tanto tienen las reglas de juego claras, eso está generando un menor crecimiento de la inversión privada, donde el principal componente no es la inversión extranjera, sino es la nacional”.

Ganancias de BBVA alcanzan los 80,760 mdp

En los primeros nueve meses del año, BBVA México, el banco mas grande en el país, suma ganancias por 80,760 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 5.7%; además del pago de 30,200 millones de pesos impuestos, 6% más que en 2023.

La institución financiera explicó que su utilidad neta fue impulsada por una mayor actividad crediticia en segmentos de alta rentabilidad y el entorno de tasas de interés elevadas, que fortalecen los ingresos por comisiones y el negocio de seguros.

El banco encabezado por Eduardo Osuna alcanzó un saldo total en cartera de crédito de un billón 808,268 millones de pesos, logrando un crecimiento año contra año de 12.5%, según su reporte financiero.

En el segmento empresarial, que incluye corporativo y medianas empresas, la cartera creció un 14.3%, favorecida por el impulso del nearshoring y la atracción de inversión extranjera, factores que han fortalecido la actividad económica en el país.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube