La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario, Edgar Amador Zamora, sostiene que la economía mexicana no muestra señales de recesión en el corto o mediano plazo.
(Con) El dato que vimos del Producto Interno Bruto (PIB), del mercado laboral, de la dinámica salarial y el buen comportamiento de la inflación. No tenemos indicadores que nos permitan suponer una recesión económica en el corto o mediano plazo,
comentó en rueda de prensa.
En la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Amador Zamora explicó que las variables económicas que monitorean, tanto domésticas como internacionales, apuntan a una continua expansión, un poco más moderada, pero una expansión.
Tenemos un buen escenario de corto y mediano plazo. Las finanzas públicas muestran un comportamiento ordenado y ligeramente mejor que las previsiones al tercer trimestre.
¿Cuánto creció la economía mexicana en el tercer trimestre?
El Producto Interno Bruto de México (PIB) aceleró durante el tercer trimestre del presente año por el repunte del campo y un mayor dinamismo de la industria y el consumo; sin embargo, todavía se ubica en niveles bajos de crecimiento.
De acuerdo con datos desestacionalizados y oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México creció 1.5% a tasa anual en el periodo julio-septiembre de 2024.
Este incremento de la actividad económica del país resultó solamente superior al alza del trimestre previo, de 1%; además, el ascenso del PIB se colocó por encima del pronóstico de los mercados, de 1.2%.
No obstante, este crecimiento económico continúa en variaciones bajas, pues con la tasa de 1.5%, el PIB nacional hiló tres trimestres por debajo de 2%, promediando en el acumulado del año un avance de 1.4%.
Difícil que la economía se caiga en el último trimestre
El jefe de la unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, explicó que, para que la economía mexicana crezca 1.5% en 2024, el PIB tiene que sufrir una caída de 0.2% en el último trimestre del año en comparación los tres meses previos.
Incluso si no creciéramos en el último trimestre, la economía mexicana trae una base de crecimiento de 1.4% a 1.5%. Para que se de un crecimiento de 1.5% es que tendría que caer la economía, lo cual se ve difícil.
Consideró que actualmente hay dos tipos de pronósticos: los que están mal y los que tiene suerte. “Lo que vamos a estar viendo es cómo los analistas están pensando la economía mexicana para el resto del año y el próximo año”.
Edgar Amador Zamora explicó que las economía globales han sido bastante resistentes y ello ha sorprendido a los analistas respecto de su solidez. Especialmente la economía de Estados Unidos.
Con información de Rodrigo Rosales.
También lee: