En su primer mes como presidenta, Claudia Sheinbaum abrió un camino para que el sector privado participe en los proyectos de infraestructura que impulsarán, donde los bancos aseguran que tienen 1.3 billones de pesos para financiar aquellos que sean rentables e impulsen el desarrollo de México.
Para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, la mandataria empezó con el pie derecho, al impulsar un diálogo entre todos los sectores. Por ello, ponen en la mesa sus planes y buscar trabajar juntos: gobierno, empresas, banca.
Los 1.3 billones de pesos que tenemos listos para prestar ahí están, la banca está lista, la banca está comprometida con México, creemos que hacia adelante tenemos una gran oportunidad,
afirmó en conferencia de prensa.
¿Bancos: el motor de los proyectos de Sheinbaum?
En este sentido, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos, opinó que la presidenta Sheinbaum ha sido muy clara que el sector privado y público tienen que ir de la mano para potencializar las necesidades de infraestructura que tiene el país e impulsar el crecimiento económico.
“Se está analizando una serie de proyectos, en el momento en que el gobierno anuncie formalmente cuáles son los proyectos prioritarios, obviamente en la banca los revisaremos de una manera muy cercana”, dijo Martínez Ostos.
De acuerdo con el CEO de Barclays en el país, existe una buena plataforma para poder crear condiciones con certidumbre jurídica para fomentar la participación de bancos y también de diferentes actores del sector económico, incluyendo las Afores, para que participen de manera conjunta en los planes de la presidenta.
Asimismo, Martínez Ostos expuso que hay una enorme oportunidad para canalizar el crédito bancario, los ahorros, a proyectos que sean rentables financieramente hablando, como sociales.
Por lo que el vicepresidente de la ABM reiteró que la banca quiere y estará jugando un papel importante en todo este proceso, donde aun no hay nada en específico; sin embargo, existen ciertos sectores que se han delineado como estratégicos: energética, agua, transporte. Además de canalizar la inversión nacional e internacional.
Un primer mes de señales positivas
El presidente de la Asociación de Bancos consideró que el mensaje de confianza del nuevo gobierno seguramente podrá ayudar a mitigar los efectos adversos; además, la presidenta ha dicho claramente que es necesario combinar la inversión pública con la privada y hacer a México un destino atractivo para los negocios.
Por su parte, Raúl Martínez Ostos comentó que, si bien es muy difícil hacer muchas cosas en un mes, las señales que ha mandado Claudia Sheinbaum son muy positivas, en términos de esa apertura con el sector privado y diferentes jugadores en la actividad económica del país.
Habido muy buena apertura, no solo de la presidenta, sino también de su gabinete y eso también creemos que es bien importante, tener diferentes interlocutores que estén coordinados entre ellos precisamente para poder trabajar de la mano,
resaltó el vicepresidente de la ABM.
Como resultado de esto, el CEO de Barclays recordó que ha habido emisiones exitosas del gobierno federal y de empresas, como el caso de Aeroméxico, aerolínea que refleja el México de la actualidad y de la confianza en país de los inversionistas.
“Hay muchos detalles que hay que afinar, la entrega del paquete presupuestario de mediados de noviembre sin duda va a ser una señal adicional que creo que el mercado está muy vigilante a ello (…) vamos en la dirección correcta, hay muchos temas por por definir pero como banca estamos optimistas en lo que venga hacia adelante”, agregó Martínez Ostos.
También lee: