El peso mexicano se depreció ante el dólar al cierre de operaciones de este miércoles tras conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de México como de Estados Unidos, con lo que se ubicó en su peor nivel desde septiembre de 2022. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.42% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.1695 unidades por billete verde.

El peso mexicano registró su peor nivel desde el 29 de septiembre de 2022, cuando la divisa mexicana se ubicó en 20.2041 unidades por moneda estadounidense. Además, acumuló cinco sesiones consecutivas con retroceso. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.00 y un máximo de 20.22 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.22%, para ubicarse en 104.09 unidades.

Peso conoce al PIB de México y Estados Unidos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que para el período de julio a septiembre del presente año la Estimación Oportuna del PIB registró un incremento de 1.5% en comparación con igual lapso del año pasado.

Respecto al trimestre inmediato anterior, la economía de México tuvo un aumento de 1%. En el acumulado de enero a septiembre, el PIB nacional ha alcanzado un incremento de 1.4%, con el principal impulso de las actividades terciarias. 

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, las cifras reportadas brindan a Banco de México (Banxico) margen para que realice un ciclo de recortes moderados a la tasa de interés durante las próximas sesiones del año. 

Asimismo, el PIB preliminar de Estados Unidos mostró un crecimiento trimestral de 2.8% para los meses de julio a septiembre, en consenso con lo esperado por el mercado. 

Grupo Financiero Banorte destacó que las nóminas ADP de la Unión Americana aumentaron hasta 233,000, superando las previsiones de 110,000 a pesar del impacto de los huracanes Helene y Milton y la huelga de Boeing.      

En la zona euro, el PIB preliminar para el tercer trimestre aumentó a 0.9% anual desde un 0.6% anterior, ubicándose por encima de las estimaciones de 0.8%.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube