informaciónconfidencialEl Aeropuerto Internacional del Norte, la ‘manzana de la discordia’ de la aviación general en Nuevo León, todavía no tendrá el repunte esperado después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomara el control en abril pasado tras un decreto en el DOF.

Este aeródromo, ubicado en las afueras de la zona metropolitana de Monterrey, fue operado durante 30 años por una sociedad cooperativa a través del modelo de concesión. No obstante, el gobierno retomó el control recientemente y lo traspasó a GAFSACOMM, con la posibilidad de edificar nuevos puntos comerciales como hoteles y tiendas. 

A pesar de las expectativas que generó el anuncio –que preveían la posibilidad de que el aeropuerto se volviera comercial y albergara vuelos alternos a Monterrey– todavía no se hará ninguna modificación al aeropuerto. O, al menos, eso dijeron los directivos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), quienes apuntaron que habría que hacer inversiones mayúsculas antes de poder operarlo para vuelos regulares.

Según OMA, el Aeropuerto Internacional del Norte no se transformará para vuelos comerciales ‘en el corto plazo, por lo que la empresa se quedará el reinado de los aires en Nuevo León.

Los tragos amargos de Cemex

Una de las ‘joyas de la corona’ del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), Cemex, enfrenta turbulencia después de la presentación de un reporte trimestral inferior a lo esperado por los analistas. Entre las principales razones de los retrocesos, están las fuertes lluvias que azotaron a las principales regiones donde opera.

En tanto, Cemex lleva dos sesiones con pérdidas en bolsa y ya perforó la barrera de los 11 pesos por papel, hasta cotizar en 10.59 unidades.

JP Morgan rebajó la calificación de la cementera de “sobreponderado” a “neutral” y su precio objetivo –para la cotización en Nueva York– de 7 a 6 dólares. Mientras que RBC también ajustó la proyección de 6 dólares desde 6.50 previos.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.