La temporada de huracanes no solo trajo lluvias en buena parte de México, también nubló y complicó las operaciones de más de una compañía en el país, bajando la espuma a la venta de cervezas, cemento, incluso las reservas a aerolíneas y los pasajeros en algunos aeropuertos.
De acuerdo con datos de la Conagua, para este año se esperaban entre 35 y 41 ciclones, distribuidos entre depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Del total, hasta el 16 de octubre en el Pacífico se habían registrado 10 eventos y en el Atlántico 13.
A esta situación se sumaron las implicaciones del cambio de gobierno en la República Mexicana, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, hecho que generó un menor dinamismo en algunas industrias.
Paraguas bajan la espuma a Heineken
Uno de los sectores que fueron afectados por los días nublados y las lluvias fue el cervecero. La holandesa Heineken reconoció que el clima influyó en sus ventas entre julio y septiembre pasado; fenómeno que también se observó en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
El director de finanzas de la cervecera, Harold Van den Broek, reconoció en llamada con analistas, por sus resultados financieros, que en el tercer trimestre la industria en el país experimentó una desaceleración debido a una economía más débil, el clima y nerviosismo posterior a las elecciones presidenciales.
Nunca culpo al clima en el corto plazo, pero México se vio afectado por cuatro huracanes en el último trimestre. Por lo tanto, algunos de estos indicadores son más relevantes en el corto plazo que en el largo plazo en México. Por lo tanto, creemos que esto se revertirá
aseguró.
De hecho, Harold Van den Broek destacó que México es un mercado “muy importante” para Heineken y tienen bastante confianza en que seguirá creciendo a largo plazo debido a su dinámica subyacente, avance del PIB, población y un entorno competitivo estable.
Luvias y huracanes ‘enfrían’ tráfico en Oxxo
Otras de las empresas a la que las lluvias enfriaron sus negocios fue a Oxxo, ya que si bien las ventas de la cadena de Femsa aumentaron 4.8% a 77,594 millones de pesos, presentó una disminución de 5.7% en el tráfico por un trimestre desafiante “caracterizado por condiciones climáticas adversas en México”.
La compañía detalló que las ocasiones de consumo de “Sed y Reunión”, dos de las más importantes para ellos, se vieron afectadas negativamente por el clima adverso. La cerveza, los refrescos, y el agua mostraron una disminución relevante durante el trimestre.
Para el director General de Femsa División Proximidad y Salud, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, el tráfico en estos tres meses fue muy decepcionante, por lo que el equipo Oxxo trabaja “muy duro” para hacer promociones que activen las tiendas al máximo durante diciembre, un mes clave.
“Por mucho que odie esa excusa de mi equipo, aquí ha estado lloviendo. No tengo cifras oficiales, ni quiero utilizarlas, pero ha sido uno de los años más lluviosos en mucho tiempo, al menos en el norte de México y eso realmente nos ha afectado mucho (…) ojalá que el tiempo mejore durante el resto del año y especialmente el año que viene”, expuso.
Fernández Garza-Lagüera mencionó que el trimestre coincidió con la transición presidencial, lo que implica la llegada de un nuevo equipo de gobierno, aprobación de los presupuestos, por lo que siempre hay expectativas de un entorno económico más débil.
Nubarrones complican venta de Cemex
No solo el sector consumo se vio afectado por la lluvias y huracanes en los últimos meses; la cementera Cemex también mermó sus resultados por las condiciones de clima. El CFO de la compañía, Maher Al-Haffar, explicó que la caída del 7% en sus volúmenes fue influido por el mal tiempo en julio y septiembre.
“El impacto no es solamente por el número de días de precipitación, sino también la preparación antes y después de algunas de estas tormentas que ocurren, para el trimestre, en el caso de México, estimamos que alrededor del 40% de la caída en los volúmenes del 7% se debe realmente al clima y el resto se debe a la desaceleración posterior a las elecciones”, indicó el directivo.
Al respecto, Lucy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Relaciones con Inversores de Cemex, detalló que si las operaciones están cerradas por la lluvia, no pueden vender durante esos días, mientras que las oportunidades de negocio tras el paso de una tormenta tardan en verse.
“El hecho de que el terreno en sí es muy húmedo y lleva un tiempo para que los contratistas comiencen a aumentar la escala después de un huracán, a medida que avanzan entre los escombros y todo lo demás. Así que creo que, en todo caso, nuestras estimaciones respecto del impacto del clima son bastante conservadoras”, añadió.
Grupos aeroportuarios también tuvieron ‘temporada de huracanes’
De acuerdo con un analista consultado EL CEO, los grupos aeroportuarios suelen tener presiones durante la temporada de lluvias, especialmente la que se agudiza por los huracanes. Esto no se debe particularmente a la posibilidad de daño a sus instalaciones, sino a la disminución de pasajeros que se experimenta en esos periodos, pues los destinos de playa suelen ser menos visitados.
Cada uno de los principales grupos del país opera –al menos– un aeropuerto relacionado con el turismo de playa. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) administra el aeropuerto de Cancún, el cual experimentó un retroceso de 13.8% en pasajeros durante el tercer trimestre del año, a pesar de que se trata de la temporada de vacaciones de verano.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) administra la terminal de Los Cabos, que experimentó un retroceso de 4.9% en el periodo de lluvias, en tanto que Puerto Vallarta presentó un avance marginal de 0.6%. Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que presenta una caída de 42.5% en Acapulco por el huracán Otis, aunque hay avances de 16.6% en Mazatlán, otro destino de playa.
El analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros, explicó que los inversionistas suelen prever estos riesgos cuando se anuncian eventualidades climáticas de este tipo. Por ello, existe un ajuste del precio de las acciones de los grupos aeroportuarios en medio de tormentas como las experimentadas en el trimestre.
Rodríguez también mencionó que la temporada de ciclones tropicales puede implicar una disminución de pasajeros para los grupos aeroportuarios, específicamente cuando existen afectaciones al turismo y baja el número de visitantes.
Depende de factores como la región y el impacto que cada evento pueda llegar a tener, pero durante la temporada de ciclones, el desempeño de los grupos aeroportuarios se ve relacionado con lo que pudiera pasar en el aspecto climático
dijo el experto.
También puedes leer: