En el tercer trimestre de 2024, que marcó el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó la pérdida neta a 161,455 millones de pesos, desde los 79,134 millones de pesos la registrados en el mismo periodo del año anterior.
Según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, este resultado se atribuye a un incremento del 6.84% en el tipo de cambio peso/dólar, lo que generó una pérdida cambiaria de 130,100 millones de pesos.
El informe de Pemex señaló que las pérdidas obedecen a la posición pasiva en moneda extranjera, motivada por financiamientos vigentes.
“Se registró una pérdida cambiaria por 130,000 millones de pesos, la cual fue causada por la depreciación de 6.8% del peso contra el dólar; adicionalmente se presentó un deterioro de activos por 34,000 millones de pesos”.
Este informe no solo presenta el balance final de Pemex bajo la administración de López Obrador, sino que también constituye el primer reporte financiero de la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, marca el inicio de la gestión de Víctor Rodríguez Padilla como director de Pemex, quien asumió el cargo tras la salida de Octavio Romero Oropeza.
Producción a la baja
El reporte de Pemex señala que la producción petrolera, de líquidos con socios, en el tercer trimestre de 2024 fue de 1.76 millones de barriles diarios, que representó una disminución anual de 5.7%.
Las principales causas de esta disminución son la declinación natural “de campos como Maloob y Zaap, retrasos en la instalación de infraestructura marina, condiciones climatológicas adversas que afectaron las operaciones costa afuera y retrasos en la terminación de pozos complejos debido a su profundidad, presión y temperatura”.
Por su parte, la producción total de gas natural con socios promedió 3,749 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMpca), esto es equivalente a una disminución anual de 6.8%.
Coordinación entre Pemex y Hacienda
La nueva administración de Pemex ha subrayado que, en este sexenio, trabajará en una colaboración más estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) para fortalecer la situación financiera de la empresa estatal y estabilizar la producción.
En su primer comunicado oficial, Rodríguez Padilla indicó un cambio sustancial en la relación de trabajo, comprometiéndose a eliminar las tensiones que caracterizaron administraciones anteriores, en las que los titulares de Pemex y Sener a menudo sostenían visiones contrapuestas.
Estaremos en constante coordinación con la Secretaría de Hacienda, liderada por el Dr. Rogelio Ramírez de la O, y con la Mtra. Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, quienes han depositado en nosotros su confianza para transformar Pemex,
dijo Rodríguez Padilla, apuntando hacia un nuevo modelo de colaboración en la política energética nacional.
Esta historia se actualizó a las 11:24 horas a lo largo del texto.
También lee:
- Fitch Ratings evalúa mejora en calificación para Pemex
- Los retos de Claudia Sheinbaum: reducir la incertidumbre, Pemex, el déficit y evitar una recesión
- Claudia Sheinbaum rinde protesta: Es tiempo de mujeres, no llego sola, llegamos todas
- Claudia Sheinbaum: el decálogo y 24 promesas del discurso de protesta de la mandataria