Aunque Oxxo sigue siendo una de las grandes apuesta de Femsa en el futuro;  pero José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director General de FEMSA División Proximidad y Salud, alista un ajuste a su plan de negocios de largo plazo en toda la empresa y reducir el ritmo de crecimiento de la cadena en un par de países.

De acuerdo con el directivo, una parte importante de su presentación ante el directorio de Femsa en las próximas semanas se centrará en una revisión en profundidad de todo el portafolio, con un enfoque específico en su tienda de conveniencia.

En el caso de algunas otras operaciones de proximidad en Latinoamérica, como Oxxo en Chile y Perú, estamos reduciendo el énfasis en la expansión y nos centramos en mejorar sus factores de rentabilidad

afirmó.

¿Por qué frenarán el crecimiento de Oxxo en estos países?

Fernández Garza-Lagüera afirmó en llamada con analistas que esta estrategia los ayudará a reducir los gastos generales en ambos mercados, además, como resultado de estas iniciativas, espera mejorar los resultados de la cadena en región en general y reducir el nivel de inversión requerido en el corto plazo.

En este sentido, director de la División explicó que Chile y Perú están muy atrasados ​​en la curva de rentabilidad para la cadena de tiendas de conveniencia, sobre todo el mercado chileno, el cual ha presentado dificultades económicas.

“Por lo tanto, estamos reduciendo la velocidad de crecimiento allí y, con ello, también podremos hacer algunos ajustes generales para reducir la cantidad de efectivo quemado y poder concentrarnos mucho más en los que están muy cerca del éxito, es decir, Colombia y Brasil”.

En México va por más de 1,000 tiendas

Sin embargo, José Antonio Fernández Garza-Lagüera aclaró que en México hay una gran oportunidad para que Oxxo continúe creciendo, dado que el negocio tiene un impulso estructural y un alto retorno sobre la inversión muy extendido.

Precisó que los tres impulsores principales de la cadena de conveniencia son el crecimiento sostenido en ventas en tiendas comparables, el margen bruto sostenido en el nivel actual y la expansión sostenida de la base de tiendas de alta calidad.

Nuestro objetivo preliminar de expansión de tiendas para 2025 está en línea con la tendencia actual de alrededor de 1,100 nuevas tiendas netas en México o más del 4% de la base. También continuaremos evolucionando la propuesta de valor de Oxxo mediante el desarrollo e integración de capas de valor adicionales.

El directivo de FEMSA detalló que en el plan de crecimiento de la tienda hay tres pilares: servicio de alimentos, segmentación de precios y tiendas e iniciativas de gestión de efectivo para fortalecer su negocio de servicios.

EU, Brasil y Colombia, la otra apuesta

Respecto a su entrada a Estados Unidos, el Fernández Garza-Lagüeral dijo que aún están etapa muy temprana, pero están entusiasmados de poder trabajar finalmente en este mercado que es muy atractivo.

Mientras que en Colombia, sus tiendas maduras ya tienen un EBITDA positivo, incluso después de asignarles gastos generales, ya que tienen un formato ganador; en tanto que en Brasil están ampliando su base tiendas, sobre todo en Sao Paulo, aunque tienen que solucionar algunos problemas de operativos, de rotación en las tiendas y reducir las mermas.

Lo haremos no expandiéndonos fuera de Sao Paulo y concentrándonos en expandir tal vez entre 100 y 125 tiendas. Una vez más, esto tiene que ser aprobado y acordado con nuestro socio. Pero Brasil y Colombia son los que nos mantienen entusiasmados.

También lee: