El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la Cámara de Diputados ya aprobó el cambio constitucional requerido para la creación de una empresa constructora del Estado, mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, y ahora pasará al Senado de la República.
Durante su participación en la conferencia matutina celebrada desde Baja California Sur, el funcionario informó que una vez que el cambio constitucional reciba el visto bueno de los senadores y del 50% de los congresos locales más uno, la constructora quedaría constituida en menos de un mes para comenzar con la construcción de viviendas y la adquisición de terrenos.
#MañaneraDelPueblo desde Los Cabos, Baja California Sur. Viernes 25 de octubre 2024 https://t.co/hZNZafF4E5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 25, 2024
Romero Oropeza detalló que la tasa de interés para los créditos que el Infonavit otorgará no será mayor a 11% y se liberarán para un período de 1 a 10 años. Los montos para que los derechohabientes puedan adquirir materiales o bienes para acondicionar serán de 9,000 a 156,000 pesos.
Claudia Sheinbaum arranca el programa de construcción de vivienda
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el programa de construcción de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum arranca formalmente este viernes.
De acuerdo con la secretaria, a lo largo del sexenio se edificaran 1 millón de viviendas nuevas, así como el mejoramiento y ampliamiento de 450,000 hogares. También se tiene contemplada la emisión de 1 millón de escrituras.
Claudia Sheinbaum detalló que el programa de construcción de vivienda estará expandiéndose a otras entidades y en noviembre estarían arrancando los planes del Infonavit, aseguró que “todo está contabilizado”.
Descartan terrorismo en Guanajuato
Este jueves se registraron diversos enfrentamientos y bloqueos en Tecpan de Galeana, Guerrero. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los múltiples eventos dejaron la detención de 11 agresores, cuatro heridos, mientras que 17 más perdieron la vida y dos policías municipales también fallecieron.
Respecto a las detonaciones en Acámbaro, Guanajuato, el funcionario comentó que los eventos dejaron tres policías heridos y aseguró que ya están trabajando junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades locales.
García Harfuch aseguró que el gabinete de seguridad se encargará de que no exista impunidad. Sheinbaum Pardo añadió que lo ocurrido en territorio mexicano no puede ser calificado como terrorismo.
Claudia Sheinbaum se reúne con Malala
La mandataria mexicana indicó que durante la instancia de la activista Malala Yousafzai sostuvieron una reunión en la cual abordaron los derechos de las mujeres y el acceso a la educación para las niñas y jóvenes.
Reforma en favor de las mujeres
Claudia Sheinbaum lamentó la resistencia de los crímenes de odio contra mujeres por el simple hecho de ser mujer y aplaudió que el Senado de la República haya aprobado todas las reformas enviadas el pasado 3 de octubre para proteger y reconocer los derechos de las mujeres.
El paquete emitido desde el Ejecutivo Federal incluyó tanto reformas constitucionales como modificaciones a otras leyes, entre ellas se incluyó la disminución de la brecha salarial. Las modificaciones ahora han pasado a la Cámara de Diputados y en el caso de los cambios constitucionales también lo hará a los estados.
Aprobación de la “supremacía constitucional”
Este jueves el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la llamada “supremacía constitucional” para impedir que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales revisen las reformas a la Constitución.
Al respecto, la presidenta mexicana aseguró que la modificación ya existía en la ley y simplemente se busca llevarla a grado constitucional, sin embargo, ha generado reacciones entre la oposición, quienes han calificado su administración como “autoritaria”.
Sheinbaum cruza señalamientos con Claudio X. González
La presidenta Sheinbaum Pardo cruzó acusaciones con el empresario Claudio X González Guajardo, a quien calificó como un “junior tóxico”, luego de que éste lanzó críticas contra su administración y la llamara “autoritaria, inepta e insensata”.
La mandataria contrastó la buena relación que mantiene con otros empresarios y lo felices que han sido sus diferentes encuentros.
Incluso resaltó la trayectoria de Claudio X. González Laporte, fundador de Kimberly-Clark, considerada una empresa empresas líder en la fabricación de productos de higiene:
Es un junior [González Guajardo], pues, porque es hijo de papi. Su papá levantó una empresa y estuvo en la reunión en Palacio Nacional, inclusive salió contento y dijo que veía mucha prosperidad para nuestro país (….) Yo diría que es un junior tóxico
acusó la mandataria mexicana.
Conoce más: