Acaba de revivir uno de los mayores escándalos de corrupción en el futbol internacional, el “FIFA Gate”, tras anunciarse la separación de Emilio Azcárraga Jean en la presidencia de Televisa, y quien estaría colaborando en una amplia y compleja investigación judicial.
El “FIFA Gate” comenzó en mayo de 2015 y sacudió al futbol mundial, luego de involucrar a los dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los cuales estaban involucrados en un sistema de sobornos y lavado de dinero, pero, ¿de qué trata el “FIFA Gate”?
Ver esta publicación en Instagram
El ‘FIFA Gate’: el escándalo que sacudió el fútbol mundial
El “FIFA Gate” fue un caso de corrupción a gran escala que afectó a los intereses de la federación ya que reveló cómo es que estaba armado un sistema de sobornos y lavado de dinero entre altos funcionarios y empresarios relacionados con los derechos de transmisión y marketing deportivo.
La investigación corrió a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigación (FBI), instituciones que lideraron las investigaciones y mostraron que los sobornos superan los 150 millones de dólares.
Este esquema involucra pagos ilegales a cambio de contratos lucrativos que se habían realizado por décadas, lo que culminó con una serie de órdenes de arresto de varios altos dirigentes de la FIFA en Suiza.
Entre los detenidos por el FIFA Gate se encontraban:
- Jeffrey Webb, expresidente de la CONCACAF
- Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA
- José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
El caso de Jack Warner, fue el más delicado ya que este fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos por recibir millonarios sobornos destinados a la concesión de derechos de televisión en el Caribe.
Sin embargo, la investigación también reveló que hubo corrupción en la elección de sedes para los mundiales de fútbol, generando dudas sobre los procesos de elección de Qatar y Rusia como sedes de los torneos de 2022 y 2018.
Ver esta publicación en Instagram
Consecuencias para el órgano rector
El FIFA Gate cobró con los puestos de varios personajes clave, iniciando por la cabeza del órgano rector Joseph Blatter, quien fue el presidente de la FIFA desde 1998 hasta su dimisión a pocos días después del estallido del caso, aunque siempre negó su implicación.
Con esta investigación, los miembros de la FIFA aprobaron varias reformas para intentar restaurar su imagen. Entre estas, se establecieron medidas para aumentar la transparencia y reducir la posibilidad de futuras corrupciones en la asignación de torneos.
A pesar de esto, la investigación continúa revelando nuevos detalles sobre el esquema y hoy, se dio a conocer que uno de los señalados en dicho proceso legal se encontraría el empresario Emilio Azcárraga Jean.
Emilio Azcárraga renunció como presidente ejecutivo de Grupo Televisa SAB tras el señalamiento de ser parte de estas investigaciones en el que la empresa es parte de los colaboradores con la investigación, lo que podría afectar sus finanzas.
El caso llegó a tal nivel que inclusive el sistema de televisión por streaming, Netflix, llevó a cabo una miniserie para contar todo lo acontecido con el FIFA Gate y revelar más detalles de la corrupción dentro de los liderazgos del encargado del futbol mundial.
Te puede interesar: