Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un decremento de 5.2% en ingresos netos durante el tercer trimestre del año. Esto se dio en el marco de una caída en el tráfico de pasajeros que mermó los ingresos aeronáuticos y con mayores costos y gastos de operación.
OMA, que opera el aeropuerto de Monterrey, reportó ingresos totales de 3,703 millones de pesos (mdp), contra los 3,906 del mismo periodo del año anterior. Además, su utilidad neta también experimentó un retroceso de 4.6%, por lo que se calculó en 1,377 mdp o 3.57 pesos por acción para el trimestre.
Los ingresos aeronáuticos de OMA retrocedieron 3.4% en el trimestre. En tanto, los ingresos no aeronáuticos experimentaron un aumento de 18.9% hacia los 815 millones de pesos.
Entre julio y septiembre, el tráfico de pasajeros de la administradora de aeropuertos cayó 5.3% y totalizó 7 millones de pasajeros. Este decremento se debió que hubo 7.4% menos pasajeros nacionales; aunque la cifra de viajeros internacionales creció 10.8% en el mismo lapso.
En el mismo periodo, reportaron una oferta de asientos 8.1% menor con respecto a 2023. Las operaciones nacionales merman desde hace cerca de un año debido a una revisión de motores de la compañía Pratt & Whitney que experimentan las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris.
Según los datos de OMA, los únicos dos aeropuertos con crecimiento de volumen de pasajeros fueron Mazatlán, que aumentó 16.6% con rutas a Ciudad de México, y Durango, con 1.6%. En tanto, la mayor caída de viajeros se dio en Acapulco, donde hubo 42.5% menos viajeros debido al impacto remanente del huracán Otis.
La empresa también señaló que los ingresos de su segmento OMA Carga crecieron 31.6% año contra año, principalmente debido a un incremento en ingresos relacionados con las actividades de carga aérea y terrestre en Monterrey.
OMA igualmente identificó un alza de 6.1% en la suma de costos y gastos de operación. Entre los puntos de presión, hubo un aumento de 4 puntos porcentuales a la tasa del derecho de uso de activos concesionados (DUAC).
OMA invirtió 581 millones de pesos en 3T24
OMA anunció inversiones de 581 millones de pesos, 39.8% menos que el mismo periodo del año anterior. Estas incluyen inyecciones de capital y obras de mantenimiento mayor de los Programas Maestro de Desarrollo (PMD) así como inversiones estratégicas.
Las inversiones de la operadora incluyen 472 mdp a mejores a bienes concesionados, 31 millones a mantenimiento mayor, 72 mdp a inversiones estratégicas y 6 millones de pesos adicionales para otros conceptos.
Entre los proyectos más importantes de OMA está la ampliación y remodelación de la terminal A de Monterrey, además de la mejora de la subestación eléctrica y la construcción de un edificio de Servicios de Extinción de Incendios. En otros dos aeropuertos, tienen en proceso la rehabilitación de pistas y plataformas, así como ampliación de edificios terminales.
También puedes leer: