El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 469 votos el decreto por el que se reforma el Artículo 123 de la Constitución, en materia de vivienda para las personas trabajadoras, para que eI Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya y rente casas.

La iniciativa de ley se remitió a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, comentó que se está frente a una iniciativa que pudo haber sido realmente importante por sus efectos en la sociedad y nuevamente es una reforma que se quedó muy corta.

Únicamente se habla de la vivienda como un derecho de la clase trabajadora, que en el contexto del artículo 123 está formada por quienes tienen un empleo en la economía formal, pero se les olvida, otra vez, al segundo piso de la cuarta transformación, que también requieren vivienda digna los que menos tienen, los más pobres.

Explicó que la vivienda es un espacio donde se desarrollan las personas; además de que da estabilidad emocional, oportunidades económicas, bienestar físico, sentido de pertenencia y sin duda privacidad y autonomía.

El diputado del PAN, Armando Tejeda Cid, comentó que estarán vigilantes a los fondos de los trabajadores para que no acaben en las manos incorrectas y que no exista posibilidad alguna de desfalco al ahorro de décadas de trabajo.

Tenemos serias dudas del titular del Infonavit, lo distinguen sus últimos seis años la ineficiencia, la ineficacia, la mancha de la corrupción, ser un operador del sistema con resultados decepcionantes, quebrando una de las empresas que más representan a México.

La diputada del PRI, Laura Ivonne Ruiz Moreno, dijo que su grupo parlamentario iba a votar a favor del dictamen porque un gran reto es la necesidad de ampliar la vivienda en el país y, especialmente, en el Estado de México.

En este estado hay cuatro millones y medio de particulares. Por lo que es la entidad más poblada de todo el país, con más de 16 millones de habitantes, de los cuales 30% de su población no vive en espacios dignos y tiene el mayor rezago de vivienda, al igual que Chiapas y Veracruz.

Afirmó que se deben generar viviendas sustentables para el ahorro de recursos como el agua y la energía. En México, como en otros países, los trabajadores padecen el tener sueldos bajos frente a un mercado de vivienda cada vez más caro.

Infonavit no debe construir casas
Fotoarte: Mariana Flores

Bloque oficialista, sostiene reforma del Infonavit

La diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, mencionó que la modificación del artículo 123 de la Constitución representa una garantía del derecho a una vivienda decorosa sin precedente en la vida social de nuestro país.

Una vivienda apropiada es piedra angular del desarrollo humano y social. Acceder a ella no solo debe asegurar un techo bajo el cual vivir, sino que debe garantizar condiciones de seguridad, de salud y de bienestar.

La diputada del Partido del Trabajo, Maribel Martínez Ruiz, consideró que el gobierno humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe tener el acompañamiento de la Cámara baja para que se pueda garantizar el derecho a una vivienda.

Que garantice no solamente mantener un techo seguro, sino adecuado para quienes atienden a quienes nos visitan, pero también a quienes trabajan horas inhumanas en los jornales, con un sueldo que no les permite, siquiera, tener un pequeño cuarto.

El diputado del Partido Verde, Óscar Bautista Villegas, dijo que, si bien el derecho a la vivienda se encuentra previsto en los artículos cuarto y 123 de la Constitución, es fundamental establecer acciones afirmativas para apuntalarlo a favor de los sectores menos favorecidos.

Debemos reconocer que a pesar de que en los últimos seis años se hicieron diversas reformas importantes para favorecer el acceso de los trabajadores a la vivienda, hay evidencias contundentes que señalan que un importante sector de la población aun no tienen acceso a la misma.

¿De qué va la reforma del Infonavit?

El Infonavit, a cargo de Octavio Romero Oropeza, ayudará a la construcción de viviendas planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Infonavit, a través de una empresa constructora, no sólo edificará las 500,000 casas proyectadas por el instituto, si no también las otras 500,000 que construirá la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste.

Octavio Romero Oropeza señaló que para construir las casas planeadas por el instituto, el Infonavit tendrá una inversión inicial de 288,000 millones de pesos.

También el Infonavit podrá rentar casas a los trabajadores y, en dado caso, 10 años después de arrendamiento de la misma vivienda, el trabajador tendrá derecho a adquirirla.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.