El conglomerado regiomontano ALFA dio un paso más en su proceso de simplificación, al aprobar la escisión de su división petroquímica Alpek, lo que marca la última etapa de su transformación en el negocio de alimentos.

De acuerdo con un comunicado, con esta operación la empresa transferirá toda su participación en Alpek a una nueva entidad listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual tendrá el nombre de Controladora Alpek. 

La apuesta por los alimentos en Sigma

La estrategia del conglomerado se ha consolidado bajo la premisa de que “ALFA será igual a Sigma”, su división de alimentos con un portafolio de más de 100 marcas reconocidas en 17 países, entre ellas FUD, Campofrío y Bar-S.

“Agradecemos el voto de confianza de nuestros accionistas al apoyar la escisión de la participación accionaria de ALFA en Alpek. Esta última separación nos llevará a la estructura que buscamos desde un inicio, en donde ALFA es Sigma”, señaló Álvaro Fernández Garza, Presidente del Consejo de Administración.

Sigma es la única unidad de negocio de ALFA cuyo capital no está listado en la Bolsa; la cual, cree que gracias a su posicionamiento que han alcanzado sus marcas en todas sus regiones y un crecimiento consistente, tiene las bases para alcanzar una valuación individual más alta.

La escisión de Alpek 

Con la escisión aprobada por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, Alpek iniciará una nueva etapa como una entidad independiente, respaldada por un equipo dominante de la industria petroquímica.

Controladora Alpek se listará en la BMV en 2025, y cada accionista de ALFA recibirá una acción de esta nueva entidad por cada título que posea, además de conservar su participación en el conglomerado.

La transformación también ha dado lugar a la creación de cuatro unidades de negocio independientes: Sigma (alimentos), Controladora Alpek (petroquímicos), Nemak (automotriz) y Controladora Axtel (telecomunicaciones).

También lee: